Sin agua para enfrentar contingencia
Por: Jazmin Mtz
Habitantes de colonias de Guadalupe y Zacatecas reportan falta de agua en plena contingencia por el Covid-19, por lo que exigieron a las autoridades una solución inmediata al tratarse de un elemento básico para evitar el contagio del virus.
Desde las colonias Limantur, Osiris, Emiliano Zapata y Ojo de Agua de la Palma, los ciudadanos puntualizaron que sin abastecimiento de agua no pueden tomar las medidas básicas de higiene como lavarse las manos constantemente ni mantener limpios sus hogares.
Destacaron que el servicio falla seguido en dichas colonias, sin embargo, ahora que existe una cuestión de riesgo sanitario es preocupante que las autoridades correspondientes sigan sin responder a las demandas de la ciudadanía: “no sabemos qué va a pasar si no hay agua”, declararon.
Asimismo, señalaron que otra problemática es que, aun cuando hay servicio, este es insuficiente pues el agua no llega con mucha presión, lo que representa complicaciones para muchos vecinos que tienen sus tinacos en las plantas altas de sus casas ya que el agua no alcanza a subir.
Ante dicha situación, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas expuso que ya se echaron a andar medidas para que el servicio siga funcionando al cien por ciento.
De igual manera, enfatizó que están a la espera de recibir cinco pipas más para la Jiapaz que les ayudarán a distribuir el agua en aquellas colonias que tengan problemas con el abasto.
El plan es que esos volúmenes de agua no se concentren en espacios sin funcionamiento, como las escuelas, y que el agua siga en la red con un mejor flujo para todas las colonias de los cuatro municipios que conforman la junta.
De igual forma, el director de la junta explicó que inició reuniones con personal de las direcciones de Distribución y de Captación para que sustituyan algunas válvulas que no operaban al cien por ciento y equipos electromecánicos, así como para realizar obras para mejorar el servicio.