Sin avance reparación de socavón en la capital
ZACATECAS.- Ante el socavón emergido en las inmediaciones de la calle Fernando Villalpando en el primer cuadro de la ciudad, se ha manifestado por parte de instancias y autoridades el realizar trabajos de reparación y mantenimiento no solo en la zona, sino en todas las bóvedas ubicadas en el centro histórico, pues de lo contrario existe el riesgo de hundimientos en las principales avenidas. Con las lluvias suscitadas en la región, el paso del tiempo y la actividad minera, se ha acelerado el deterioro de los embovedados que cruzan la Av. Torreón, calle Fernando Villalpando y la Av. Juárez, teniendo antecedentes en años pasados de daños en las zonas anteriormente mencionadas.
Lo que ha sido notorio para la ciudadanía que diariamente transita por la zona es la negligente operatividad de las autoridades, pues a más de un mes de generarse este socavón no se ha podido dar un avance significativo, y por el contrario autoridades estiman un mes más para la reparación de los hechos. Si bien se comentó el haber realizado una inspección en las bóvedas donde el personal de la JIAPAZ deberá de modernizar y cambiar el sistema de alcantarillado, no hay información actual por parte de las autoridades del ayuntamiento, ni siquiera un titular en la Junta de Monumentos.
Cabe señalar que este tipo de conflictos no solo afecta a la ciudadanía capitalina, pues parte de la carretera a la Bufa cerca de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ también se abrió hace años y el pasado enero del 2020 la bóveda de la Av. Torreón cerca del IMSS.