Sin garantías en México ya tienen planeado el regreso a las actividades

 

Por: Luis Enrique Ramírez

Este miércoles 13 de mayo en conferencia de prensa, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plano con el que muestra los estados que volverían a las actividades este 18 de mayo.

Es un mapa que funciona como “semáforo” en el cual se mide el nivel de alerta y la tendencia de infección y con el que se basarán los estados para reanudar el flujo económico, social y el cuidado de mayores.

Con la dinámica del semaforo, se señala a los estados con colores verde, amarillo, naranja y rojo.

Los estados en verde, como todos los demás podrán volver a laborar contando con las medidas de salud y se reanudarán establecimientos esenciales y no esenciales, al igual de abrir espacios públicos, como parques, considerar como de cuidado a personas mayores y se contempla el regreso a clases presenciales.

Lo mismo para los estados color amarillo, con la única diferencia de que la apertura de espacios abiertos se verá limitada.

En tanto para los de color naranja y los de color rojo se seguirán tomando las medidas de prevención. Los estados de rojo lo podrán abrir sus espacios a diferencia de lo de naranja que sí podrán pero con limitaciones. Al igual de actividades laborales no esenciales que en los estados pintados de rojo aún no podrán volver y se limitará en los estados de naranja.

Esta estrategia de reapertura se basará en 3 fases: la fase 1 el 18 de mayo; reapertura de municipios de la esperanza. Fase 2 del 18 al 31 de mayo; preparación para reapertura, y considerar a la minería, construcción, fabricación y transporte público como actividades esenciales y la fase 3 a partir del primero de junio; la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Zacatecas se mantiene dentro de los estados estables.

Mientras tanto, esto más allá de satisfacer a la población la ha dejado en duda, pues no hay garantías de que el brote se controle.

Es por eso que render Zacatecas acudió con diversos médicos. La médico general Griselda Serrano, médico general y Diego Carmona, médico cirujano.

Ambos concordaron en la misma idea:

“El riesgo de contacto sigue siendo alto” y la posibilidad de que “sin vacuna puede haber repunte”, contrario a lo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de que en México, la escacez de material en hospitales y deficiencias médicas estuvieron latentes durante la pandemia ya que no había pruebas, el material quirúrgico fue insuficiente, como han manifestado trabajadores del sector de salud y no se encuentra tratamiento fijo para el covid-19, lo que deja duda si en México el regreso a actividades cotidianas sería seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *