Sistema electrónico electoral universitario: controversias y complicaciones

El Sistema Electrónico electoral Universitario de la Universidad autónoma de Zacatecas ha estado envuelto en controversias.

Esta sistema se ha estado trabajando desde 2019 como un Sistema Institucional para la Comisión Electoral, el cual tenía como objetivo automatizar el proceso para generar casillas, urnas y boletas utilizadas en la jornada electoral universitaria y llevar a cabo las elecciones de manera ordinaria en 2020.

Sin embargo a causa de la pandemia que evitó que se realizasen las elecciones de forma ordinaria, este sistema evolucionó para incluir el voto electrónico.

El SEEU fue diseñado específicamente para las necesidades de la Jornada Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas 2021, y será e medio por el que la comunidad universitaria deberá emitir su voto el próximo 5 de febrero.

Se han realizado diferentes pruebas en cuanto a seguridad y desempeño tanto por parte del IEEZ como por parte del mismo equipo de desarrollo y docentes investigadores que desarrollaron el sistema, no obstante esto no ha evitado que existan controversias.

La candidata a la Rectoría, Teresa Villegas Santillán, manifestó que el dictamen respecto a la plataforma electoral no contenía las firmas de los responsables de auditarla, por lo que no contenía los suficientes elementos para demostrar su confiabilidad, por lo que el INE, instruyó al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a transparentar y dar a conocer una copia certificada del dictamen de la auditoría realizada al Sistema Electrónico Electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

Las opiniones de los alumnos (quienes representan más de 40,000 votos) son muy variadas, sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que el sistema es bastante complejo para poder registrarse, además de presentar constantes fallos y caídas que hacen tortuoso el participar activamente en la elección.

Al respecto de las diversas acusaciones, el coordinador la Comisión Electoral Universitaria, Crescenciano Sánchez Pérez, ha declarado que “no hay forma de que se cometa fraude electoral , aunque algunos digan lo contrario”.
Sánchez Pérez consideró que la desconfianza es algo natural que estará presente durante todo el proceso electoral.

En llamada telefónica con Render Zacatecas un estudiante, de forma anónima, nos dijo que el sistema es sencillo a la hora de realizar sus registros y da una sensación de seguridad ya que el sistema otorga claves especiales y únicas para ejercer el voto.
Aseguró también que como en todo proceso electoral, ya sea gubernamental o escolar, como es el caso, siempre habrá inconformidades gane quien gane ya que habrá quienes estén conformes con la decisión tomada por los estudiantes y otros a los que les gustaría que ganara su candidato y manifestarían inconformidades.

El día de mañana se llevará a cabo el proceso electoral de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas y más de 50,000 miembros de la comunidad universitaria ejercerán su sufragio por vías electrónicas, por lo que desde Render Zacatecas estaremos muy pendientes de este proceso para llevarle la información más relevante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *