El Sol entró en erupción y está enviando llamaradas gigantes a la Tierra

Si esta semana nos ha parecido más cálida de lo normal puede que no sea a causa del cambio climático. La estrella más brillante nuestro Sol, ha sufrido una serie de erupciones gigantes desde febrero, que han disparado plasma sin control por todo el espacio.

Quizás la más dramática y poderosa de todas sea la llamarada que estalló este 15 de febrero, justo antes de la medianoche. 

De momento los científicos aseguran que nuestro planeta no está en el punto de mira de las erupciones geomagnéticas, pero no descartan que las llamaradas resultantes de la explosión puedan golpear la atmósfera de la Tierra.

El Sol finalmente se enojó 

Según el observatorio SpaceWeatherLive, que rastrea la actividad solar, el Sol ha entrado en erupción todos los días durante el mes de febrero. En ocasiones, incluso varias veces a lo largo del día. 

Por el tamaño del plasma expulsado, los científicos han determinado que se tratan de llamaradas de tipo X y M; es decir, eventos de magnitud grande y moderada que pueden enviar ondas de rayos gamma a los polos terrestres.

“Hemos visto bengalas de clase M: una M1.4 el 12 de febrero; una M1 el 14 de febrero; y una M1.3 el 15 de febrero”.

Junwei Zhao, astrónomo de la Universidad de Stanford

Como resultado de estas explosiones el espacio está agitado. Las tormentas geomagnéticas que fueron disparadas desde el Sol, han derribado hasta ahora a 40 satélites Starlink lanzados recientemente desde la órbita terrestre, y se espera que generen más daños en los próximos días. 

Una erupción pero esperada

Puede que esto nos resulte preocupante, y con razón, pero no es el primer caso de erupciones solares. Aunque a nuestros ojos el Sol siempre parece estar estático, en realidad este astro pasa por ciclos eruptivos cada 11 años. 

Los científicos creen que el Sol utiliza estás erupciones como un método para liberar energía en sus campos magnéticos. De esta manera, puede alterar la orientación de los mismos de norte a sur, generando la fricción suficiente para mantenerse produciendo calor durante otros 11 años más.

Desgraciadamente, cada vez que estos polos se alteran, se producen manchas solares que se van acumulando en su superficie,y elevan la potencia de las llamaradas cada década. 

“Las manchas solares se forman cuando el campo magnético solar se enreda. Esto sucede porque el ecuador solar gira más rápido que las latitudes más altas. Actualmente, hay 111 manchas solares en el Sol”.

Junwei Zhao

En este sentido, y por como van las cosas, los científicos creen que para 2033 el Sol podría entrar en su fase eruptiva peligrosa, ya que esta última erupción es la más fuerte registrada hasta la fecha. 

¿Estamos en un peligro inminente?

Force Perspective Photography of Hand and Sun
Vía Pexels

Cada vez que el Sol entra en erupción en la Tierra se siente su presión. Ya sea a través de interferencias electromagnéticas, tormentas solares en las comunicaciones o auroras inesperadas en el cielo, nunca se puede estar seguro de lo que suceda cuando una estrella libera su fuerza. 

“Los eyectados de una erupción solar generalmente tardan unos días en llegar a la Tierra, dependiendo de qué tan rápido viaje el material, pero siempre llegan”.

Junwei Zhao

Aunque hasta ahora las llamaradas no han alcanzado a la Tierra, la actividad explosiva sigue en aumento dentro del Sol. Así que lo mejor es que preparemos nuestros protectores y paneles solares para recibir la tormenta inminente de nuestro astro favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *