Subcontratación, entre la legalidad y la evasión
Por: Jazmin Mtz
El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP) en compañía de la diputada morenista Alma Dávila, dieron a conocer su postura y posicionamiento sobre la subcontratación.
Pues se ha estigmatizado por la cruzada que ha emprendido el nuevo gobierno por implementar la reforma laboral y detectar a las empresas que abusan de los derechos de los trabajadores a través de esquemas laborales ilegales.
La subcontratación es la contratación de un trabajador para que preste servicios a otra compañía; es decir, el empleado es contratado por una empresa para desempeñar sus tareas en otra empresa.
No obstante, hay una limitante: las labores que el trabajador subcontratado tiene que realizar en la otra empresa no pueden ser específicamente del mismo giro que la empresa beneficiaria de estos servicios.
Hay otros dos tipos de subcontratación ilegal que considera la actual legislación: las empresas fantasmas y la facturación con operaciones simuladas.
En ambos casos, no hay un esquema de subcontratación ilegal, pero se simula que existe una empresa que otorga servicios externos con trabajadores que no existen.
Es entonces que se quiere trabajar para que la legislatura ponga en pie y marcha alguna estructura de procedimiento donde diversos sindicatos como la UAZ, puedan manifestar ante diversas situaciones este tipo de antecedentes en sus plantillas de trabajo.