¿Subió la carne? Le explicamos por qué
El costo de canasta alimentaria básica, la cual contempla productos considerados para despensa primordial de un hogar, se encareció 2 por ciento durante marzo, con lo cual en el primer trimestre de 2021 acumula un incremento de 3 por ciento.
La Secretaría del Campo (Secampo), informó que la falta de lluvias por la sequía puede elevar la tasa de mortalidad del ganado al tener poca cosecha de agua. La actual sequía viene desde 2020, y en este 2021 los ganaderos ya comienzan a ver afectadas sus finanzas ante la posible pérdida de cabezas de ganado.
Como resultado de esto se presentó una baja disponibilidad del ganado, lo que de igual forma desencadenó que el precio de la carne de res aumentara y alcanzara precios de hasta los 130 pesos.
La Asociación Ganadera Local, explicó que se espera una disminución en la disponibilidad del ganado, pues los potreros no tienen suficiente pasto porque no llovió lo suficiente el año pasado.
Según los reportes de la Comisión Nacional del Agua este rezago en lluvias del 2020 podría empeorar este año, con apenas 10 por ciento de caída de precipitaciones en comparación. Los esfuerzos por amortiguar los impactos de la sequía han sido insuficientes, a pesar de colaborar con mil 100 tanques cisternas para el acarreo de agua con capacidad de mil litros y 70 tanques cisternas de 3 mil litros.
Si el 2021 continua con poca precipitación, los ganaderos recurrirían a deshacerse de su ganado, pues los costos de mantenimiento de todos sus animales se han elevado hasta el punto donde son insostenibles.
Propietarios de carnicerías comentaron que la situación es insostenible porque no solo aumentó el costo de la carne, sino también la electricidad y la renta de locales..
Aunado a esto se encuentra el tema del veto impuesto por Estados Unidos al ganado zacatecano, el cual sigue en análisis y con acciones coordinadas con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para lograr revertir la veda. Sigue el proceso y será el departamento de agricultura de Estados Unidos el que dictamine, si la carne se podrá seguir exportando aunque aún se tiene fecha sin confirmar.