Submarinos australianos: una victoria para la ‘Global Britain’ de Boris Johnson
Por RFI
Estados Unidos, Australia y el Reino Unido anunciaron el 15 de septiembre por la noche que habían concluido una asociación de seguridad en la zona del Indo-Pacífico. Esta alianza, denominada “Aukus”, incluye la entrega de submarinos de propulsión nuclear a Australia. El primer ministro británico Boris Johnson se felicitó por esta asociación trilateral, su primer éxito diplomático desde el Brexit.
Con esta alianza, la política exterior post-Brexit del Reino Unido está tomando forma, informa nuestra corresponsal en Londres, Claire Digiacomi. En todo caso, la que desea Boris Johnson, con su concepto de “Global Britain” (Gran Bretaña global). Una Gran Bretaña influyente en la escena internacional y libre del peso de las instituciones europeas, que el primer ministro británico no había conseguido imponer hasta ahora.
Esta asociación es una victoria diplomática contra el aislamiento del Reino Unido tras su salida de la Unión Europea, y una prueba, según Downing Street, de que el país no necesita a Bruselas.
Cientos de puestos de trabajo
Ante los diputados el jueves por la tarde, Boris Johnson no ocultó su orgullo, mencionando primero los beneficios para su política exterior. Esta asociación “reforzará la posición del país como superpotencia científica y tecnológica”. En el ámbito nacional, también esgrimió un argumento económico, ya que “se crearán cientos de puestos de trabajo cualificados en todo el país”, prometió.
Para el primer ministro, esta alianza es sólo “el comienzo” de una nueva diplomacia de defensa. Al mismo tiempo, el Reino Unido sigue buscando acuerdos comerciales en todo el mundo, especialmente en Asia y América.
Industria de defensa
La nueva alianza trilateral se da un año y medio de consultas para encontrar la mejor “manera” de construir estos submarinos en Adelaida, la quinta ciudad de Australia. Los estadounidenses, que están al frente de esta nueva asociación, la pilotarán con los británicos.
Ambos están ya muy avanzados en la industria de defensa. Por parte británica, cabe esperar la contribución de BAE Systems, el gran grupo de defensa electrónica que ya cuenta con astilleros en Australia. Estados Unidos está a la vanguardia, produciendo dos submarinos al año, fabricados por General Dynamics, a través de su división Electric Boat (GD/EB), y Huntington Ingalls Industries (HII).