¿Qué sucede con el Gas LP?

ZACATECAS.- El pasado siete de julio del año en curso, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador manifestó que no se había logrado el compromiso de evitar el aumento en el costo de gas LP; como resolución a este conflicto, el mandatario refirió crear una empresa distribuidora de gas que mantenga una cuota fija, titulándola como “gas bienestar”. Asimismo, López Obrador aseguró que las empresas particulares no dejarían de participar en el mercado, pero se tendría un mecanismo para establecer los precios máximos.

Más adelante, el primero de agosto entró en vigor el esquema de regulación de precios máximos permitidos para la venta del gas LP por la Comisión Reguladora de Energía, teniendo en el costo promedio una disminución del 10.8 por ciento en todas las regiones de México.  Por consiguiente, la Procuraduría Federal del Consumidor advirtió a los gaseros que al no respetar los nuevos precios perderían su licencia de distribución. Zacatecas es uno de los estados en donde prevalecen los precios más altos con relación al gas LP en el país, ubicándose en el quinto lugar a nivel nacional con el combustible más caro y llegando hasta los 25.76 pesos por kilo en cinco municipios, de acuerdo con la información de la CRE.

Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía en Zacatecas, informó que el 62 por ciento del gas en el estado es importado, rigiendo el peso del mismo en el país con base a los criterios internacionales y siendo de los estados con mayor consumo de gas; estipulando que el 92 por ciento de la población son usuarios y únicamente un ocho por ciento utilizan métodos de recurso natural. El titular mencionó que el alza en el kilogramo del gas se registró en los últimos dos años, siendo una de las causas la pandemia del covid-19, donde se generó una demanda excesiva de consumo.

Asimismo, informó que en Zacatecas existen 100 industrias de distribución de gas y 20 de almacenamiento, en ellas, alrededor de siete son originarias de la entidad. Con relación a la implementación del “gas bienestar”, el director afirmó ser una medida necesaria, siendo de suma importancia que en Zacatecas se regule el precio para evitar “un mercado negro”, agregando que desde el 2016, el monopolio gasero estatal han generado aumentos donde ganaban lo que querían.

Cabe señalar, que el precio del gas LP en el estado oscilaba en un costo de nueve pesos con 66 centavos, más adelante, aumentó a 12 pesos para después llegar a registrar un aumento superior a los 13 pesos con 45 centavos por kilo, siendo para muchos de los usuarios un servicio donde nos les “rendía”. Ante la aprobación del proyecto regulador de precios del gas LP por parte de la CRE, se publicó un documento con el listado de precios disponibles en cada una de las regiones del país que tendrá una variación cada semana. De las ocho zonas en las que la comisión divide al estado zacatecano, solo en una disminuyeron los costos por el combustible: en el noreste del estado las bajas fueron de 1.77 pesos por kilo y 96 centavos por litro. En las otras siete áreas, aumentaron los precios y el alza más pronunciada fue en el suroeste de la entidad; ahí, el producto se podrá cobrar hasta en 1.12 pesos por kilo y 61 centavos por litro más caro que la semana pasada.

Jiménez del Teul, Monte Escobedo, Sombrerete y Valparaíso permanecen como los municipios con los costos más altos en el estado, alcanzando los 25.76 pesos por kilogramo y 13.91 por litro. Con 25.61 pesos por kilo y 13.83 por litro, les siguen Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Sain Alto y Villa de Cos.

Con 25.05 pesos por kilo y 13.53 por litro para el gas LP se registran en Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Morelos, Pánuco, Susticacán, Tepetongo, Vetagrande, Villanueva y Zacatecas.

Los costos menores, de 23.34 pesos por kilogramo y 12.61 por litro, se tienen en Apozol, El Plateado de Joaquín Amaro, General Pánfilo Natera, Huanusco, Jalpa, Juchipila, Loreto; sin embargo, los precios más bajos se encuentran en Concepción del Oro, Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador, donde el gas LP alcanza 22.54 pesos por kilo y 12.17 por litro.

Macías Patiño, puntualizó que el “gas bienestar” es  un proyecto serio donde se busca calidad, suficiencia y estabilidad en el precio del gas, catalogando a la gestión como nada sencillo, teniendo que resolver asuntos referidos a la distribución, a la cadena de subministro y que en tan solo tres meses sería complicado brindar su operación en las 145 regiones, pero sobretodo tardará más en llegar a Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *