El sueño a partir de los 35 años, ¿cómo descansar cada noche para frenar el envejecimiento cognitivo?
En la vida adulta, una buena rutina de sueño hace la diferencia entre una mente sana o un cerebro desgastado. Muchos estudios han confirmado que un horario óptimo de sueño, acompañado por una buena postura en la cama, pueden frenar el envejecimiento cognitivo que llega con la edad. Así como muchas otras dolencias vinculadas con la mala higiene del sueño, como es el caso de la depresión, los problemas de memoria o la irritabilidad que sentimos al despertarnos.
Sin embargo, obtener estos beneficios no es tan sencillo como acostarse y descansar cada vez que el cuerpo nos lo pida. De acuerdo con la Universidad Fudan en Shanghai, es necesario seguir un método de descanso bastante preciso: dormir 7 horas con el cuerpo en posición de U.
La salud mental es muy estricta cuando se trata del sueño
El equipo dio con estos dos “requerimientos” mientras realizaba un estudio de observación sobre los hábitos de sueño. El análisis tomó en cuenta a más de 500 mil adultos entre 30 y 70 años, e identificó que el sueño estaba directamente asociado con su salud mental.
Quienes dormían rutinariamente entre seis y cuatro horas presentaban un cerebro más “senil” en comparación con aquellos que descansaban más de siete horas cada día.
Al notar esta brecha en el 94% de los encuestados, los investigadores decidieron analizar si existían factores genéticos involucrados. Sin embargo, las neuroimágenes no parecían señalar ningún defecto congénito, con lo cual concluyeron que el número de horas de sueño era aquí el factor más importante para frenar el envejecimiento cognitivo.
“Identificamos una asociación entre el sueño, con aproximadamente siete horas como la duración óptima, y los factores cognitivos, la estructura cerebral y la salud mental como medidas clave”.
Yuzhu Li, investigador en la Unidad de Inteligencia de la Universidad de Fudan en Shanghai
La postura de sueño también es importante para prevenir el envejecimiento cerebral
Antes de dar por finalizado el estudio, el equipo realizó un último cuestionario sobre salud mental y hábitos saludables entre los participantes. Fue así que dieron con la postura de sueño más idónea para evitar el envejecimiento cognitivo.
Los investigadores encontraron que la “forma de U” al dormir, es decir la posición fetal, impulsaba ciclos de sueño prolongados. Por tanto, contribuía también a mejorar la salud mental. Solo que, a su entender, esta contribución era mucho más sutil que la del tiempo óptimo de sueño.
¿Deberíamos tomar al pie de la letra este método?
Antes de responder esta pregunta es preciso aclarar un par de cosas. Este es un estudio observacional, por lo que no existe un análisis profundo que indague en las razones detrás de este método. Así como tampoco evidencia que lo respalde más allá del vínculo entre el sueño y la salud mental.
Para los investigadores dormir 7 horas de sueño en posición fetal es la mejor opción registrada para frenar el envejecimiento del cerebro. En particular porque no hallaron evidencia concluyente que apunte a que dormir más horas pueda ser beneficioso en la edad adulta.
Las personas mayores suelen dormir menos de ocho horas por motivos de trabajo, estrés, problemas nefríticos o simplemente por costumbre. Con lo cual es difícil evaluar ciclos de sueño superiores a las doce horas en esta población. Siete es solo el número óptimo en el medio de la curva.
Ahora, no por ello significa que sea la única rutina de sueño saludable. Si tenemos la posibilidad, podemos probar dormir más tiempo en otras posturas y ver qué pasa. En cualquier caso, la única advertencia de cuidado que dejan estos expertos es que no debería dormirse menos de 7 horas cada día, por el bien de nuestra salud mental como adultos.