Suman seis periodistas asesinados en lo que va del 2020 en México

 

El pasado sábado 16 de mayo, se dio a conocer el asesinato de Jorge Miguel Armenta Ávalos en Ciudad Obregón, Sonora, quien sería dueño de los periódicos Tiempo y Medios Obson. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó su homicidio y demandó, de nueva cuenta, investigar de manera exhaustiva el hecho por parte de las autoridades en procuración de justicia.

La Comisión señaló que es evidente la ausencias de acciones y estrategias por parte de instancias gubernamentales que garanticen la seguridad e integridad de periodistas y comunicadores, ya que las constantes amenazas, los homicidios y entre otras agresiones, son aquellas que limitan y no permiten el ejercicio del Derecho a la Libertad de Expresión en México.

Rosario Piedra Ibarra, titular de la CNDH, asevera que es alarmante la falta de efectividad en dichas garantías de seguridad, así como la vigencia de los mecanismos públicos existentes en la protección de periodistas y personal en los espacios informativos. “No sólo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad al no poder ser ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la ‘cosa pública’ o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.”

Jessica Mireles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *