Suplementos dietéticos podrían retrasar la degeneración macular vinculada con la edad

Los últimos estudios de enfermedades oculares relacionadas con la edad (AREDS y AREDS2) establecieron que los suplementos dietéticos pueden retrasar la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), la causa más común de ceguera en los estadounidenses mayores.

Para este nuevo informe, los científicos debieron analizar 10 años de datos de AREDS2. Mediante su investigación pudieron determinar que la nueva fórmula AREDS2, con luteína y zeaxantina, reduce el riesgo de cáncer de pulmón. Al mismo tiempo es más eficaz para reducir el riesgo de progresión de la AMD.

Los datos de 10 años de estudio confirman que la nueva fórmula no solo es más segura, sino que en realidad es mejor para desacelerar la progresión de la AMD.

AMD es una enfermedad degenerativa de la retina, el tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo. La muerte progresiva de las células de la retina en la mácula eventualmente conduce a la ceguera. El tratamiento puede retrasar o revertir la pérdida de la visión; sin embargo, no existe cura para AMD.

Vía Pexels

¿Cómo los suplementos dietéticos pueden detener la degeneración macular?

El estudio AREDS original se lanzó en 1996 y mostró que una formulación de suplemento dietético podría retardar significativamente la progresión de la AMD. Sin embargo, dos estudios simultáneos también revelaron que las personas que fumaban y tomaban betacaroteno tenían un riesgo de cáncer de pulmón significativamente mayor de lo esperado.

En AREDS2, iniciado en 2006, los científicos del nuevo estudio compararon la formulación de betacaroteno con una con 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina. Al igual que el betacaroteno, la luteína y la zeaxantina son antioxidantes con actividad en la retina. La formación que contiene betacaroteno solo se administró a participantes que nunca habían fumado o que habían dejado de fumar.

 

Al final del período de cinco años del estudio AREDS2, los investigadores concluyeron que la luteína y la zeaxantina no aumentaban el riesgo de cáncer de pulmón. Además, la nueva formación podría reducir el riesgo de progresión de la DMRE en aproximadamente un 26 %. Después de completar el período de estudio de cinco años, a todos los participantes del estudio se les ofreció la formación final de AREDS2. Esta incluía luteína y zeaxantina en lugar de betacaroteno.

En este nuevo informe, los investigadores dieron seguimiento por cinco años a 3883 de los 4203 participantes originales. El cambio de fórmula no disminuyó el riesgo de cáncer de pulmón en las personas que alguna vez habían fumado. Sin embargo, no hubo mayor riesgo de cáncer de pulmón en los que recibieron luteína/zeaxantina. Después de 10 años, el grupo asignado para recibir luteína/zeaxantina tenía un 20 % menos de riesgo adicional de progresión a AMD tardía en comparación con los originalmente asignados para recibir betacaroteno.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que haber cambiado la fórmula de betacaroteno a luteína y zeaxantina fue la elección correcta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *