Suspenden a fábrica que se negó a vender respiradores para Baja California

Por Pregonero de Baja California / Animal político mx

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, informó que se suspendió a la maquiladora porque se negó a vender equipos de ventilación al gobierno estatal

El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer durante su video conferencia matutina, que la maquiladora “Smiths Medical” o “Smiths  Healthcare Manufacturing”, SA de CV., instalada en Tijuana, se negó a vender equipos de ventilación al gobierno de Baja California; por lo que, se procedió a la suspensión de la empresa, que además no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria.

 “Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país. La respuesta del corporativo fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países”, detalló el mandatario Estatal.

Bonilla Valdez, dijo enfáticamente: “Se tomó la determinación que si estas empresas, no apoyan o contribuyen al Estado por la emergencia sanitaria, se consideran de actividades no esenciales”.

Por su parte, durante su participación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, reiteró a las empresas con actividades “no esenciales” en Baja California, que deben cesar la prestación de servicios, para mitigar cualquier posible contagio de coronavirus. 

Lee más: Baja California Sur reporta su primer contagio de coronavirus

Detalló que se mantienen los operativos por todo el Estado, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y se han detectado varias empresas de giros comerciales “no esenciales” que continúan operando, pese a las indicaciones por parte de la autoridad.  

Martínez López, explicó que el 8 de abril, hasta las 11 de la noche se colocaron sellos de la COFEPRIS, en las empresas que, por desacato, siguieron en funcionamiento, obligando a su personal a trabajar en sus horarios normales, y se les da como plazo 24 horas para el cierre total de actividades. De no hacerlo, se les aplica sanciones administrativas ejemplares, y para reabrir llevan un proceso complejo y engorroso, que podría tomar varios meses.   

También, señaló que hay empresas que no están llevando a cabo las medidas de seguridad e higiene con sus trabajadores, como el distanciamiento y la limpieza continua de los autobuses que los transportan. 

Puntualizó que se han llevado a cabo 36 inspecciones, en los municipios de Baja California, con una bitácora de avisos de notificación de suspensión de labores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *