El tabaco podría ser un arma contra la COVID-19
Por Radio Francia Internacional
Investigadores franceses del hospital parisino de la Pitié Salpêtrière y un neurobiólogo mundialmente reconocido, se interrogan sobre las posibles virtudes del tabaco en la lucha contra el coronavirus. La nicotina podría proteger contra la COVID -19. Una hipótesis basada en diversas observaciones de campo, que ahora buscan demostrar con ensayos clínicos, para los cuales, próximamente, comenzarán los estudios con parches de nicotina.
La idea surgió de un estudio realizado en el centro hospitalario parisino de la Pitié Salpêtrière, -uno de los mayores hospitales europeos-, según el cual, los fumadores serían menos afectados que el resto, por el virus SARS-CoV2 que provoca la enfermedad COVID 19. A partir de esta constatación surgió la hipótesis, que ahora buscan poner a prueba con ensayos clínicos.
La nicotina y particularmente los receptores nicotínicos tendrían virtudes preventivas, lo que explicaría que sectores de la población, tradicionalmente grandes fumadores, como son la carcelaria o aquella que recide en instituciones siquátricas, serían menos afectadas. En este sentido, la existencia de sólidos datos estadísticos, los ha llevado a pensar que los fumadores gozarían de una protección contra el virus.
Sin embargo, los científicos insisten en la prudencia, no se trata de hacer un llamado al tabaquismo ni de una invitación a volver a fumar.
Tal vez cuando en 1560 el embajador francés Jean Nicot, -de cuyo apellido deriva la palabra nicotina- envió a Catalina de Médicis unas hojas de tabaco, subrayando sus virtudes medicinales, no estaba tan equivocado.