TALAVERA MEXICANA ES NOMBRADA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
La fabricación artesanal de cerámica de estilo talavera en Puebla y Tlaxcala (México) y en Talavera de la reina y El Puente del Arzobispo (España) es nombrada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La artesanía de ambos países recibió el nombramiento por el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, quienes valoraron en su decisión que “los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI”.
ÚLTIMA HORA
Inscripción en la lista del #PatrimonioInmaterial: La fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala, #México, y en Talavera de la Reina y el Puente del Arzobispo, #España.
¡Enhorabuena!
https://on.unesco.org/34ccRnN #PatrimonioVivo
Talavera en dos países importantes
La cerámica debe su nombre a la ciudad castellana de Talavera de la Reina, que cuenta con una larga tradición alfarera, surgida del período de dominación islámica de la Península Ibérica.
La fabricación de cerámica, una tradición alfarera de cinco siglos en España que llegó después a México, donde adquirió identidad propia hace más de cuatro mil años de antigüedad.
Según el organismo, algunos alfareros y ceramistas realizan todas las etapas de fabricación, mientras que otros se especializan en tareas específicas.
Asimismo, la Unesco también valoró que cada taller posee “una identidad propia” que sobresale en detalles específicos de los modelados, ornamentaciones, colores y esmaltes de las piezas.
El inicio de la producción alfarera con esmalte en México nace en la ciudad de Puebla a manos de los primeros españoles ahí radicados; en esta ciudad fue donde alcanzó su mejor desarrollo, pasando con posterioridad a Tlaxcala, Guanajuato y Aguascalientes.
Solamente en 13 estados de la república contamos con 75 poblaciones cuya producción alfarera es por muchos conceptos notable.
En términos formales, la tradición surgida en Puebla se acuñó con el nombre de talavera poblana, diferenciándola así de las talaveras españolas. Es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.
Los colores empleados en su decoración son el azul, el amarillo, el negro, el verde, el naranja y el malva (violeta pálido).
Las técnicas de decoración más conocidas son 15, entre las que se encuentran:
- Bruñidas
- Caladas
- Al pastillaje
- Punteadas
- Pintadas
- Esgrafiadas
- Fecoradas con “petatillo” y más…