TAMPICO: CURIOSIDADES Y SECRETOS DE UNA CIUDAD HISTÓRICA

Diseños europeos, símbolos nazis, estatuas escondidas y otras curiosidades te esperan en el puerto más importante de Tamaulipas

Cuando una ciudad reúne siglos de historia en sus calles y plazas públicas, es inevitable que ciertas anécdotas queden ocultas a simple vista, esperando a ser descubiertas. Cada monumento, cada fuente y cada parque tienen algo que decir sobre su origen o sobre el momento particular que las puso en el mapa. Las calles de Tampico no son la excepción.

Para este recuento, viajamos al noreste de la República Mexicana. Aquí te contamos algunas de nuestras historias favoritas relacionadas con la arquitectura y el entorno de una de las ciudades más importantes de Tamaulipas.

EL EDIFICIO FAVORITO DEL GENERAL

Ubicada en el norte del Río Pánuco, la Antigua Aduana Marítima fue diseñada a finales del siglo XIX por encargo personal de Porfirio Díaz para reflejar un estilo británico (como sabemos, al expresidente le gustaba la moda y la arquitectura europea). Los materiales con los que fue construido, principalmente la cristalería y el hierro forjado, fueron específicamente importados de Francia y Estados Unidos.

La Aduana es un ejemplo claro de que, detrás de la cara industrial del puerto de Tampico, se esconden las aficiones y los gustos personales de una de las figuras históricas más relevantes de la política de nuestro país.

Foto: Pablo Casacuevas

 

¿NAZIS EN TAMPICO?

Lo primero que llama la atención cuando uno entra a la Catedral de la Inmaculada Concepción por la puerta central es el mosaico reluciente del piso de su pasillo principal, que luce una serie misteriosa de esvásticas negras. Desde el siglo XX, la memoria colectiva de Occidente asocia este símbolo con el partido nacionalsocialista de Alemania y las atrocidades que cometió Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Acaso estos actos terribles tuvieron algo que ver con Tamaulipas?

A pesar de que estos elementos fueron incorporados a la catedral en 1926 (año en el que el Partido Nazi ya figuraba en la política alemana), su origen es mucho más luminoso: la esvástica, también conocida como cruz gammada, es un antiguo símbolo que aparece en la iconografía de varias religiones, casi siempre asociado con el sol. Cuando el cristianismo lo adoptó, lo hizo para darle las propiedades de los dioses solares paganos a Jesús, por lo que estas cruces en una iglesia como la de Tampico no significan otra cosa que “Cristo, el sol que nace de lo alto”.

LA RUTA DE LAS ESTATUAS

Seguramente, como nosotros, te preguntarás quién es Pepito el Terrestre cuando leas que hay una famosa estatua de él en el centro de Tampico. José Calderón Torres fue un tamaulipeco que era muy llamativo por medir 2.30 metros. Su increíble estatura lo colocó en una serie de comerciales para una marca de vitaminas y, entonces, se convirtió en una especie de celebridad local.

Como Pepito, las figuras de excéntricas celebridades acompañan a los turistas de la Plaza de Armas. El estadounidense Humphrey Bogart está sentado afuera de lo que antes era el bar Palacio (el actor estuvo en Tampico durante el rodaje de El tesoro de la Sierra Madre, de John Huston); el galante Mauricio Garcés, protagonista de Modisto de señoritas y Departamento de soltero, recibe a los que visitan el kiosko de El Pulpo, y un oculto Porfirio Díaz se asoma del balcón del edificio Mercedes.

Foto: Pablo Casacuevas

 

Estos son solamente unos cuantos ejemplos de cosas que esconden los lugares emblemáticos de esta ciudad. Por tratarse de una ciudad costera, cuyo papel en la economía y el progreso del país ha sido siempre muy importante, Tampico es un destino lleno de posibilidades y relatos por descubrir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *