Por eso te dan ganas de ir al baño cuando hace frío
Seguro haz notado que en los días fríos sientes más ganas de ir al baño. Esto no suele suceder en otras temporadas del año.
¿Por qué sucede esto? En este artículo te contamos las dos razones principales por las te puede dar más ganas de ir al baño en el frío.
La primera razón tiene que ver con que en los días fríos el estilo de vida cambia.
En los días calurosos de verano estamos más activos, por eso sudamos más y necesitamos hidratarnos constantemente. Esto afecta la cantidad de líquido libre que nuestro cuerpo está dispuesto a excretar, por lo que el volumen de orina puede verse reducido.
Mientras que en invierno, a menudo estamos en el interior, cerca de fuentes de agua. Eso hace que estemos más hidratados, menos activos y sudamos menos. Como tal, tendemos a tener más líquido libre para excretar a través de la orina.
La segunda razón es que nuestro cuerpo quiere evitar perder demasiado calor. Si nos enfriamos muy rápido, el cuerpo protege nuestros órganos internos de varias maneras.
La primera manera de protegerse es a través de la diuresis inducida por el frío, o un aumento en la excreción de orina en respuesta al frío.
Inicialmente, la sangre se desvía de la piel para evitar que pierda su calor hacia el aire exterior. Esto significa que más sangre termina fluyendo a través de los órganos internos.
En particular, la sangre se precipita hacia los riñones en mayor volumen y a mayor presión. Esto aumenta la cantidad que los riñones necesitan filtrar. Como resultado, la tasa de excreción de orina aumenta.
Qué hacer si te dan ganas de ir al baño en días fríos
El hecho de producir más orina también puede ser un signo de hipotermia. Es el cuerpo respondiendo al frío como factor estresante, así que debes actuar rápidamente. Lo mejor es encontrar un lugar lejos del frío y procede a calentar lentamente tu cuerpo.
Si el aumento de orina también está acompañado de otros síntomas, como escalofríos, dificultad para respirar o confusión, busca atención médica de inmediato.
Otras recomendaciones que te damos es seguir ingiriendo líquidos durante el invierno. También debes asegurarte de llevar una dieta saludable y evitar estresar tu cuerpo cuando hace frío. Por eso siempre trata de usar ropas adecuadas, para mantenerte abrigado.
En resumen: a medida que el clima se ponga más frío, asegúrate de mantener un estilo de vida saludable, mantenerte abrigado y no olvides mantenerte hidratado.