Te enseñamos cómo lidiar con el estrés cuando sentimos que nos supera
Rusia continúa sus ataques contra Ucrania y ha empezado a tomar acciones en contra de todos los países que han sancionado sus actos. Por su parte, los casos de nuevos positivos por Covid-19 han empezado a elevarse nuevamente en Europa. Ante este panorama tan horrible que es nuestro mundo, la verdadera pregunta es ¿Cómo podemos lidiar con tanto estrés y mantener una actitud optimista hacia la vida?
Quizás para nosotros no es fácil responder esa pregunta, pero para la ciencia sí, ya que desde que se descubrió el cortisol en 1930 los psicólogos han hallado miles de formas de lidiar con el estrés que pueden ser efectivas incluso en tiempos de guerra. Aquí te presentamos algunas de las más importantes.
Cortar lazos con nuestra curiosidad
Para muchos esta es posiblemente la primera vez que se enfrentan a una guerra y una pandemia global. Por lo que, además de miedo, seguramente sienten una inclinación general a investigar sobre temas vinculados con estas catástrofes. Como por ejemplo, si existen casos de Covid-19 cercanos a su comunidad, o cuáles son los riesgos de una explosión nuclear.
En la Psicología Positivista se le denomina a esta tendencia “curiosidad”,y forma parte de los muchos mecanismos cerebrales que tenemos para impulsar nuestra supervivencia. Después de todo, sin conocimiento no es posible entender lo que nos rodea y avanzar.
Sin embargo, en casos de guerra, se ha demostrado que el exceso de información puede llevar a nuestro cerebro a vivir una crisis de estrés crónica. Similar a lo que deben sentir los ucranianos en Kiev, cuando en realidad nosotros estamos en la comodidad de nuestra cama.
Por eso psiquiatras como el Dr. Robert Bright recomiendan que las personas supriman su curiosidad temporalmente, y solo se limiten a conocer el avance de los sucesos del día.
“Necesitamos saber qué está pasando, pero creo que observar obsesivamente durante las 16 horas del día en las que estás despierto y repasando una y otra vez, no va a cambiarlo. Solo nos hará más difícil lidiar con el estrés”.
Dr. Robert Brigh, psiquiatra de Mayo Clinic
Pensar menos en el estrés de la guerra y más en uno mismo
Aunque pueda sonar egoísta decir que queremos dedicar tiempo a nosotros cuando el mundo está colapsando, puede ser la mejor solución para lidiar con el estrés de nuestro cerebro.
Si algo caracteriza a esta masa encefálica con dos hemisferios es su capacidad de acumular cosas. Puede acumular desde datos, a imágenes, canciones y estrés. De hecho, posiblemente el estrés es el que más fácilmente se acumula, debido a que el cortisol, la cortisona y la corticosterona pueden permanecer varios días en el sistema nervioso.
Por tanto, acumular el estrés de otros y el nuestro puede ser demasiado para nosotros.
Con esto los científicos no quieren decir que nos volvamos personas egoístas e insensibles. Si tenemos la posibilidad de ayudar a un vecino que lo está pasando mal por culpa del Covid-19, o a un amigo que necesita dinero en Ucrania, deberíamos hacerlo. Pero si esto no está a nuestro alcance, no tendríamos por qué sumar más estrés innecesario a nuestro cuerpo.
En su lugar, podemos aprovechar estos tiempos de guerra para iniciar un estilo de vida saludable. Dormir la cantidad de horas que necesitamos para depurar nuestro cerebro, mejorar nuestra dieta y hacer ejercicio semanalmente.
La mejor forma de lidiar con el estrés es distraer a la mente con actividades y metas agradables que nos llenan de esperanza y de serotonina, la hormona de la felicidad.
No lidiar con el estrés solo
Pero sin duda la recomendación más acertada en estos tiempos sería entender que si el estrés nos supera es porque no podemos combatirlo solo.
La mayoría cree que meditar en solitario los problemas puede ayudarles a reducir el estrés. Pero no se dan cuenta que están lidiando con el mismo cerebro que los “bombardeó” con estrés en primer lugar, y que puede volver a hacerlo en cualquier momento.
Es por eso que el Dr. Bright asegura que es vital buscar el apoyo de las personas que amamos y que nos importan para lidiar con el estrés: amigos, padres, hermanos, compañeros de trabajo y así sucesivamente.
Seguramente muchos de ellos han vivido crisis de estrés similares y saben cómo superarlas; o si no, al menos pueden apoyarnos y vivir la experiencia estresante con nosotros. Como dicen “las penas en buena compañía siempre son menos penas”.
“Hágales saber a las personas en las que confía si tiene dificultades y busque asesoramiento o consulta profesional si la depresión y la ansiedad lo abruman.No es un signo de debilidad necesitar ayuda cuando las cosas son abrumadoras”.
Dr. Robert Brigh
Tomemos en cuenta que…
Aunque no lo parezca, solo por haber llegado hasta este punto ya todos somos personas fuertes y admirables. Hemos superado las crisis mundiales, lidiado con los peores años de la pandemia y encontrado nuevas formas de vivir en este planeta. Así que somos perfectamente capaces de lidiar con el estrés de estos tiempos de guerra e incluso superarlo.