Tierra y Libertad
Por: Jazmin Mtz
El 20 de noviembre de 1910 da comienzo al conflicto armado en México conocido como la Revolución Mexicana. Referido usualmente como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX, los antecedentes de dicha revolución se remontan al Porfiriato. Después de 34 años de ejercer poder en el país, los logros de la dictadura del general oaxaqueño, Porfirio Díaz fueron destituidos por las fallas. Los altos costos económicos y sociales durante el gobierno conllevaron a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.
La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, pero los grupos de poder porfiristas presionaron a Porfirio Díaz a continuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en la elecciones.
Esto propició muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco “Pancho” Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligaron a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz y el verdadero inicio de la Revolución Mexicana.
Una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes, y empujaron a la nación, a luchar por convertirlos en realidad. La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la revolución, que contiene, en sí mismo, todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana.
En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional. Por el que los mexicanos lucharon, y que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX, y los que enfrentaremos los mexicanos del México moderno, en el futuro.
Zacatecas es un estado con una imborrable herencia del paso de la Revolución Mexicana por su territorio. Precisamente, la capital zacatecana fue el escenario del episodio denominado Toma de Zacatecas, en el que el ejército revolucionario venció a las fuerzas de Victoriano Huerta, en lo que fue calificada como una de las batallas más feroces de esta guerra.
Además de ofrecer una espectacular vista panorámica de la ciudad, aquí se encuentran algunas esculturas de los personajes que fueron determinantes durante el desarrollo de la Revolución Mexicana. Algunos ejemplos son Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.
También se tiene el Museo Toma de Zactecas, ubicado en el Cerro de la Bufa, en este museo se muestra un panorama completo de los hechos ocurridos en junio de 1914 durante la batalla de la Toma de Zacatecas. Esta fue una de las más importantes para el posterior triunfo de la Revolución. En sus salas se exhibe ropa, armas, fotografías y planos antiguos de la ciudad.
El centro histórico de la capital zacatecana es en sí mismo un espacio con esencia revolucionaria. Al recorrer sus calles, se puede percibir la gran influencia que la época porfiriana dejó en el cuadrante principal de la ciudad en construcciones, calles y tradiciones.