Titular del TSJEZ, rinde Informe de Labores ante Legislatura Local
Por: Kristina S. Acosta
En Sesión Solemne, y ante la presencia de las Señoras y Señores Magistrados, así como de los representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, Armando Ávalos Arellano, presentó su informe de labores correspondiente al ejercicio 2019, afirmando que en Poder Judicial se tiene como principal objetivo, la mejora constante y permanente del sistema de administración de justicia.
Ávalos Arellano desarrolló su informe abordando cuatro temas principales: El posicionamiento que tiene el Poder Judicial a nivel nacional, la actividad jurisdiccional que se ha desarrollado, las actividades distintas a la función propiamente jurisdiccional y la modernización tecnológica del Tribunal Superior.
Armando Ávalos aseguró durante su informe, que existen diversas mediciones respecto de la administración de justicia en nuestro país, y en ellas, el Poder Judicial ha tenido una valoración positiva; en ausencia de corrupción, Zacatecas se ubica en la posición número uno con la misma puntuación que Querétaro y Guanajuato. En cuanto a la justicia civil, el Poder Judicial de Zacatecas se posicionó en el primer lugar nacional con la misma puntuación de Baja California.
Y en relación a la materia penal, Zacatecas se ubica en el segundo lugar en el país solo detrás de Querétaro. Además que la competencia del Tribunal Superior de Justicia se extendió a lo largo de todo el Territorio del Estado, dividido en 18 distritos judiciales, en los que se encuentran en operación 70 juzgados.
El Magistrado Presidente del TSJEZ reiteró ante los asistentes, que la justicia es un componente esencial de un Estado de derecho. Reiteró que diversos estudios valoran de manera positiva la forma en que funciona la impartición de justicia en Zacatecas.
Finalizó destacando que las y los diputados han hecho una contribución importante para el mejoramiento de la administración de justicia, al dotar al tribunal de los recursos necesarios para contar con un sistema automatizado de gestión judicial.