Trabajo forzoso: Top Glove, el mayor fabricante de guantes médicos del mundo, prohibido en EEUU
Por RFI
La empresa malasia Top Glove, el mayor productor mundial de guantes de goma, ha sido acusada por Estados Unidos de utilizar trabajo esclavo. Como resultado, Washington decidió confiscar los productos de la empresa en los puertos estadounidenses.
Tras una investigación, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos publicó sus conclusiones: El fabricante malasio de guantes de goma Top Glove utiliza el trabajo forzado en sus fábricas.
Un documento publicado en el Registro Federal del gobierno de los Estados Unidos sostiene que la agencia había encontrado pruebas de que ciertos guantes desechables habían sido “producidos o fabricados en Malasia por Top Glove Corporation Bhd con el uso de mano de obra convicta, forzada o en régimen de servidumbre”.
Este es otro golpe para la empresa, el mayor productor mundial de guantes médicos. El año pasado, las autoridades estadounidenses ya prohibieron la importación de guantes de dos de sus filiales por los mismos motivos.
Sin embargo, las aduanas estadounidenses aseguraron que esta nueva medida no tendría ningún impacto en las importaciones de guantes desechables en Estados Unidos, que son muy útiles durante la pandemia. Malasia produce el 60% de los guantes de goma descartables utilizados en el mundo, según la Asociación de Fabricantes de Guantes de Caucho de Malasia.
La empresa ya ha sido inculpada por la insalubridad de sus viviendas
Por su parte, Top Glove dijo que el trabajo forzado no está presente en la fabricación de sus productos y que está tratando de resolver esta disputa con Estados Unidos.
A menudo se acusa a la empresa de emplear a muchos inmigrantes de sudeste asiático en sus fábricas. Estos últimos están mal pagados y, por lo general, viven en condiciones muy precarias.
El gobierno malasio ya ha acusado a la empresa de alojar a sus empleados en edificios insalubres. La empresa se arriesga a pagar fuertes multas.