“El traslado fue legal”: Arturo López Bazán

Hace algunas semanas se llevó a cabo el traslado de 398 personas privadas de su libertad (PPL) del Centro Regional de Reinserción Social a centros penitenciarios en otras entidades federativas. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Arturo López Bazán, aseguró que el traslado fue calificado como legal por el poder judicial.
26 de las PPL tenían doble sentencia, es decir tenían procesos por el fuero común y el federal. Además, 45 estaban procesados y eso representaba un liderazgo negativo al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso). 27.37% de la población total del centro está en prisión por delitos de alto impacto como secuestro, homicidio calificado, feminicidio, entre otros.
Este procedimiento se realizó para evitar el autogobierno al interior del centro penitenciario y hacer más habitable la cárcel. Lo anterior debido a que había mil 320 PPL, cuando la capacidad del Cerereso es de mil 264 reos y aunque se quedaron 922 internos se tuvo el ingreso de 59 personas además, previo al traslado ocurrió un amotinamiento el 29 de marzo del presente año.
Durante este hecho se contó con la presencia de supervisores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), quienes privilegiaron el diálogo.
Se llevan a cabo las reparaciones de las instalaciones dañadas, lo que no se hacía desde el 15 de enero, debido a la sobrepoblación y también se hacen labores de tala reforestación.
Familiares de los 398 trasladados, presentaron denuncias luego de argumentar que los elementos de seguridad golpearan a las PPL, acusaron a las autoridades de seguridad estatales de haber realizado el traslado de forma ilegal, asegurando que podrían regresar al Cerereso.
Las autoridades de la SSP y demás involucrados, deberán presentar los informes y evidencias correspondientes. No obstante, un juez calificó como legal el traslado, pero como familiares pueden impugnar dicha decisión a través de un amparo. Será un juez federal quien determine si las PPL pueden regresar al Cerereso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *