Traumatizada, superviviente de los atentados de Bruselas recibe la eutanasia a los 23 años
Por RFI
Se llamaba Shanti de Corte y tenía 23 años. Era una joven cuyos últimos seis años fueron un infierno. En un momento de la vida en que no tienen que serlo.
El 22 de marzo de 2016, Shanti De Corte, de 17 años, debía volar a Roma para un viaje de graduación. Ella y sus compañeros se encontraban en el vestíbulo del aeropuerto cuando los terroristas detonaron las bombas a pocos metros de ella. La adolescente escapó sin lesiones físicas. Pero nunca se recuperó del trauma.
Shanti De Corte era superviviente de los atentados de Bruselas de 2016, sobrevivió al ataque del aeropuerto el 22 de marzo de 2016, día en que debía volar a Roma para un viaje para terminar sus estudio. El estrés post-traumático que le causaron los ataques le provocaron angustia, malestar y problemas psíquicos que agravaron una salud mental ya frágil de antes.
Pero la vida le dio otro revés en 2018. Shanti fue agredida sexualmente por un interno del hospital en el que estaba internada.
Trató de recuperarse, pero en 2020, intentó suicidarse. Para entonces ya tomaba más de una decena de pastillas todos los días.
Entonces, fue cuando pidió la eutanasia. Legal en Bélgica desde 2002, existe el supuesto de pedir morir dignamente si el sufrimiento psicológico es tan grande que nada ni nadie te puede ayudar.
Después de exámenes psicológicos, y de varias negativas, a Shanti se le dio la eutanasia. Murió rodeada de su familia el pasado mayo.
“La joven sufría tal dolor psicológico que su petición fue lógicamente aceptada”, explicó a la RTBF (Radio y Televisión Belga de la Comunidad Francesa) la Comisión Federal de Control y Evaluación de la Eutanasia.
Los psiquiatras insisten en que se ha cumplido la ley, una de las más avanzadas del mundo, pero la prensa belga confirma que se ha abierto una investigación en la fiscalía.
En los atentados de Bruselas murieron 32 personas. Ahora las víctimas son 33.