Tres años de la tragedia en Peñasquito
Por: Kristina S. Acosta
Hoy lunes, 23 de diciembre, se cumplen tres años del desalojo de los habitantes de Salaverna, en el cual, de manera ilegal, los pobladores vieron como sus casas fueron destruidas por maquinaria pesada, además de la fuerza policial.
Periódicos locales recibieron un boletín oficial por el cual se anunciaba que todo había sido acorde a la ley y que las 200 personas que vivían ahí habían acordado este desalojo de manera pacífica, sin embargo periódicos y medios de comunicación nacional decían otra historia.
En ellos se decía que los pobladores denunciaban que las demoliciones fueron sin su consentimiento, muchas personas perdieron sus casas y todas sus pertenencias, pues no se les dejó sacar nada, sólo se tiraron las casas que “estorbaban”. Aseguraban que Protección Civil los desalojó a la fuerza por una supuesta falla geológica, y que era por su bien.
El Gobierno del Estado, no dio respuesta a las denuncias, y continuó con los trabajos de demolición. Donde había 200 personas, ahora sólo quedan 11, y es que luego de destruir las viviendas, todavía se les amenazó para que dejaran la zona, por lo que muchos cedieron a la presión por proteger lo poco que les quedaba y a sus familias.
Sólo quedan 11 personas viviendo en Salaverna, y luego de tres años, no han recibido apoyo real del gobierno zacatecano, y ahora se ha revivido la intensión de sacarlos de sus casas, pues luego de años de detonaciones por la mina, la falla geológica ha comenzado a ser una amenaza para los lugareños, según la minera.
Los habitantes de Salaverna ya sólo esperan que esta Navidad se vea sin afectaciones y en sus casas, haciendo un llamado al gobernador Alejandro Tello para que escuche sus necesidades por encima de las de una mina extranjera.