Tribunal Federal perdona deuda de 9.4 mdp a Elba Esther Gordillo

 

Los magistrados del Tribunal Federal Justicia Administrativa determinaron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) incurrió en fallas que invalidan su pretensión de cobro de impuestos por 9.4 millones de pesos contra Gordillo.

En sesión pública, al resolver el juicio promovido por Gordillo, los magistrados señalaron que el SAT debió aplicar un procedimiento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, conocido como “discrepancia fiscal”, para determinar si Gordillo omitió el pago de impuestos.

Al no hacerlo se incurrió en el error de dar por hecho que los ingresos no declarados por la exlíder del gremio magisterial eran acumulables para fines de pago del Impuesto Sobre la Renta.

Además de que no citaron ningún fundamento legal que apoye las conclusiones a las que llega, en el sentido de que aun cuando los sindicatos, no se encuentran obligados a llevar un sistema de contable, tampoco están exentos de contar con comprobantes fiscales.

Según la sentencia, Gordillo Morales apeló el cobro de impuestos calculados con base en el pago que hizo de 13.9 millones de pesos con tarjetas de crédito durante 2012, dichos pagos fueron en tiendas de lujo en Estados Unidos, pero en su declaración anual dijo haber tenido ingresos acumulables de cero pesos, además de un ingreso neto por salario de 422 mil pesos.

Recordar que la actuación del SAT fue clave para fincar cargos penales contra Elba Esther Gordillo quien estuvo presa, acusada de delitos fiscales, durante el sexenio del Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *