Con el triunfo en Georgia, los demócratas aseguran el control del Senado

Con el triunfo del candidato demócrata Raphael Warnock, en el estado de Georgia, el partido del presidente Joe Biden amplía su mayoría en el Senado de los Estados Unidos. Este triunfo acaba con la supuesta “ola republicana” de Donald Trump que remplazaría a los demócratas que lideran el país.

El senador Warnock ganó contra un protegido de Donald Trump, el republicano Herschel Walker, un resultado que fortalece a Biden luego de que se previera una dura derrota en las elecciones de medio mandato.

Con este resultado (51 escaños frente a los 49 de los republicanos) los demócratas podrán sacar sus iniciativas en el Senado y controlar los comités de esta cámara, pues serán ellos quienes darán los nombramientos de los altos cargos.

“Esta noche los votantes de Georgia defendieron la democracia, rechazaron el Ultra MAGAismo (corriente extremista del trumpismo, ndlr) y, lo más importante: enviaron de vuelta al Senado a un buen hombre”, publicó Biden en Twitter.

Los votantes de Georgia, un estado sureño donde la elección debe repetirse entre los dos candidatos más votados si ninguno logra esa mayoría, acudieron este martes a las urnas para decidir si mantenían en el Senado a Warnock, un pastor, o le daban el escaño a Walker, ex estrella del fútbol americano.

Una segunda vuelta que pone fin al medio mandato  

La segunda vuelta en ese estado del sureste de Estados Unidos cerró las legislativas de medio mandato. Y la elección resultó reñida, ya que la diferencia de votos entre los dos candidatos fue pequeña: con más del 95% de los sufragios escrutados, la diferencia fue de casi 100.000 votos, Warnock obtuvo un 50,8% de los votos, frente al 49,2% de Walker.

Esta victoria no cambia el equilibrio de poder en el Congreso estadounidense puesto que los demócratas ya tenían el control del Senado, mientras que los republicanos dominarán la Cámara de Representantes (baja).

Sin embargo, este nuevo escaño le da mayor libertad al partido de Joe Biden, que ha gobernado los últimos dos años con una mayoría exigua de 50 escaños sobre 100 gracias al voto decisivo del partido de gobierno.

Con esta victoria el Partido Demócrata deja de depender del senador Joe Manchin que, aunque es demócrata, votaba en contra de los proyectos del partido.

A 700 días de las próximas elecciones presidenciales, la oposición también esperaba poner obstáculos en el camino de Biden, a quien finalmente le fue mucho mejor de lo esperado en las legislativas de noviembre pasado.

Para poner todo de su parte, los demócratas recurrieron a pesos pesados, como el expresidente Barack Obama (2009-2017), una de las figuras más carismáticas del partido, quien hizo campaña en la ciudad de Atlanta la semana pasada.

La derrota del candidato de Donald Trump es una nueva muestra de que la “ola” republicana que prometió el expresidente no se materializó. Con todo, el republicano anunció su candidatura a las presidenciales de 2024 pese a estar envuelto en varios escándalos y problemas legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *