UAZ realiza foro contra la violencia

Como parte de las actividades del Foro Permanente: “Reconciliación, Solidaridad y empatía para la Paz y la no violencia” que realizan la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Colegio de San Luis Potosí y la Universidad Gujarat Vidyapith, fundada por Mahatma Gandhi, entre otras instituciones, se presentó la conferencia titulada “La violencia feminicida: causas estructurales de la violencia de género” impartida por la catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

El foro se trata de un proyecto interinstitucional que se sustenta en la perspectiva de la investigación-acción y sobre todo que busca establecer al interior de la UAZ un espacio de diálogo, conocimiento y acción directa entorno a la no violencia, para así participar con ello no solo en la pacificación de México sino en el establecimiento de una sociedad sustentada en los principios de la paz guiados por diversas perspectivas que incluyen la de “Ahimnsa” o “la no violencia” asumida por Mahatma Gandhi como práctica espiritual, ciudadana y política.

Puntualizó que en la actualidad algunas de las carpetas de investigación de feminicidio que ella revisó, arrojan el común denominador de que las tecnologías de la información también han facilitado el consumo y en consecuencia la construcción de un ejercicio de la sexualidad masculina cada vez más violenta, es decir hay correlación de la violencia y tortura sexual entre el consumo de imágenes de mujeres torturadas. Los hombres están en el imaginario de que la violencia produce placer a la mujer.

“Se ha hecho más evidente la violencia contra la mujer y la realidad que enfrentan, gracias al uso de redes sociales. No es una prohibición del ejercicio de la sexualidad, sino que se requiere un replanteamiento del ejercicio de la sexualidad masculina” expresó.

Declaró que se requiere generar grupos de autoconciencia y redes únicamente entre mujeres, pero también entre hombres, donde se deje de reproducir relaciones patriarcales, así como conocer el planteamiento del affidamento que implica reconocerse diferentes pero capaces de construirse unas a otras, con el fin de desmontar ese mandato de género masculino que está asociado a la violencia.

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