Ucrania: En Bajmut con un batallón de voluntarios extranjeros, unidos por la libertad

En Bajmut (ciudad ucraniana perteneciente al óblast de Donetsk), para luchar contra las fuerzas rusas, el ejército ucraniano obtiene información de las unidades de voluntarios que exploran la línea del frente. RFI se reunió con un batallón de voluntarios que han venido del extranjero para ayudar en los combates.

Con Clea Broadhurst, enviada especial a Kostiantynivka

En una casa cuyas ventanas han sido cubiertas, los soldados voluntarios se preparan. “La libertad tiene un precio”, dice Shar, de 28 años. Tuvo que huir de Crimea en 2015 tras ser acusado de traición. Ahora, lucha por la libertad, contra Rusia.

“Estamos luchando por nuestra libertad, con gente que está cerca de nosotros, que piensa como nosotros, que tiene el mismo deseo de libertad”, explica. “Queremos la libertad para el pueblo ucraniano, para Crimea, para los chechenos. Estamos unidos y sólo tenemos un objetivo, lo vamos a conseguir”, afirma a RFI.

Maga, su comandante, es un hijo de las guerras chechenas. “Crecí en la guerra, ya está en los genes de mi pueblo luchar por la libertad”, asegura. “Y esperamos que mi generación acabe con esta guerra”, añade.

“Es la misma propaganda”

Esta guerra contra Rusia, la lleva librando desde 2016 junto a los ucranianos. Con la esperanza de que un día Kiev le devuelva el favor. La misma lucha contra el mismo enemigo.” Era la misma propaganda cuando había guerra en Chechenia”, recuerda Maga. Decían que los chechenos eran terroristas, radicales, ¡que se comían a los niños! Primero fuimos nosotros los que nos comimos a los niños rusos, y luego los ucranianos. Esta propaganda no ha cambiado en absoluto”, concluye.

Llamados por el ejército ucraniano como refuerzos, se corren hacia la línea del frente.

 

Extranjeros se preparan para luchar en Bajmut.Extranjeros se preparan para luchar en Bajmut.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *