Una ‘cúpula de calor’ provoca temperaturas récord en EE.UU. y Canadá
Por RFI
Una ola de calor está afectando a varios estados canadienses y estadounidenses, especialmente en la frontera entre ambos países. Es la primera vez en varias décadas que se produce un fenómeno meteorológico tan brutal y se espera que dure varios días más. En Canadá, se han emitido alertas por calor en tres provincias y dos territorios árticos.
Todo un sector del oeste de Norteamérica está asfixiada desde el sábado 26 de junio. El Ministerio de Medio Ambiente de Canadá la califica de ola de calor “prolongada, peligrosa e histórica”. “En algunas partes del país hace más calor que en Dubái”, dijo uno de los climatólogos de la agencia. La causa es una cúpula de alta presión que atrapa el aire caliente. Se espera que el calor dure toda la semana.
En la Columbia Británica se han establecido más de 40 nuevos récords de temperatura en los dos últimos días. El pueblo de Lytton, cerca de Vancouver, fue el primero en alcanzar los 46,5 grados. En comparación, la temperatura más alta jamás registrada en el país fue el 5 de julio de 1937: 45 grados en dos ciudades de Saskatchewan, donde se emitió una alerta, así como en Alberta, Yukón y los Territorios del Noroeste. Eso es de diez a quince grados más caliente de lo normal.
Centros de refrigeración
En el oeste de Estados Unidos, los estados de Washington, Idaho y el nortede California también se ven afectados por esta ola de calor.
Como consecuencia, se han cancelado algunas campañas de vacunación de Covid-19 y se han cerrado las escuelas. Ante la falta de ventiladores y aires acondicionados, algunas ciudades han abierto “centros de refrigeración”.
En Oregón, las últimas pruebas olímpicas de atletismo se suspendieron el domingo en Eugene, donde había más de 43 grados.
En los comercios se han agotado los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores.