Una mujer dice haberse curado del VIH gracias a un tratamiento revolucionario

Treinta o veinte años atrás, esta noticia podría haber sido una fantasía pero hoy es una realidad. Las personas que recibieron un diagnóstico de VIH positivo pueden empezar a recobrar sus esperanzas en la ciencia. Después de haber pasado por un tratamiento revolucionario, una mujer estadounidense dice que está curada del VIH y lo compartió con el mundo.

Esta mujer es parte de un limitado y exclusivo grupo de personas que han superado con éxito la enfermedad. Pero eso no significa que los demás no puedan alcanzar este objetivo. Si los pronósticos siguen siendo los mejores, en un futuro todas las personas VIH positivo podrán tener este tratamiento al alcance de sus manos.

Cura VIH tratamiento revolucionario
Vía Pixabay.

¿Cómo llegaron hasta este tratamiento revolucionario que promete ser la cura del VIH?

Investigadores de la Red Internacional de Ensayos Clínicos sobre el SIDA en Maternidad, Pediatría y Adolescentes (IMPAACT, por sus siglas en inglés) dieron a conocer esta gran noticia. La paciente en cuestión es de mediana edad y está curada del virus después de pasar por un tratamiento revolucionario. Este consistió en un procedimiento para superar el cáncer en la sangre, que también sirvió para eliminar al VIH.

Hubo casos anteriores a este que también resultaron exitosos con el mismo tipo de tratamiento para la leucemia. Dos pacientes con similar diagnóstico de la mujer estadounidense recibieron trasplantes de médula que lograron eliminar, a su vez, el virus de sus organismos. Uno de ellos tuvo una remisión del virus, pero falleció en 2020 a causa del cáncer. El otro paciente lleva dos años sin rastros de VIH.

A esta mujer también le diagnosticaron leucemia en una versión aguda, que es potencialmente mortal. Fue difícil hallar un donante compatible, pero la solución llegó a través de un cordón umbilical. Este tiene una característica singular que lo convierte en la esperanza para muchas personas que no pueden conseguir un donante compatible. La sangre del ombligo de un recién nacido no requiere compatibilidad inmunológica perfecta entre el huésped y el donante. 

 

Pero como todo, tiene sus pros y sus contras. El tratamiento con la sangre del cordón umbilical demora en asentarse en el huésped. Tarda varias semanas en generar suficientes glóbulos blancos para atacar las infecciones. Debido a este panorama, el equipo médico a cargo de la mujer estadounidense tenía una estrategia preparada. Le realizaron transfusiones de sangre de un paciente compatible para que sus defensas no decaigan.

Micrografía electrónica de partículas de VIH. Créditos: Calista. Vía sciencealert.com

Una sorpresa dentro del cordón umbilical

Las células del cordón umbilical tenían una sorpresa en su interior que aportó un extra a la recuperación de la paciente. El ADN del cordón portaba dos copias de la mutación CCR5 delta-32. Dicha diferencia genética altera al correceptor CCR5, que es la puerta de entrada que usan las cepas de VIH para ingresar al organismo.

Con esta carga genética extra, la paciente tuvo un avance significativo en su tratamiento. Los médicos vieron que todos los glóbulos blancos T y las células mieloides (encargados de acabar con los invasores) provenían de las células madre del cordón umbilical. Lo que llevó al equipo médico a concluir que todos los glóbulos blancos poseen ahora la versión protectora del correceptor CCR5. Esto quiere decir que la paciente tiene otra vez un sistema inmunológico recuperado capaz de bloquear para siempre al VIH. Luego del tratamiento, la mujer dejó los medicamentos antirretrovirales y no muestra signos de partículas de VIH activas.

Los médicos que formaron parte de este gran descubirmiento aclaran que este tratamiento probablemente no sea para cualquier paciente con VIH. El estudio solo plantea la posibilidad de una terapia para personas con VIH que también fueron diagnosticadas con cáncer en la sangre. Pero no significa que este tratamiento revolucionario no estará disponible para personas con VIH. Quizás a largo plazo haya más noticias alentadoras para estos pacientes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *