Una mutación del Zika podría hacer que la enfermedad se vuelva más peligrosa
Recientes experimentos de laboratorio han identificado una mutación que haría que la enfermedad del Zika sea más peligrosa.
El hecho de que una sola mutación cause que el virus sea más infeccioso y peligroso despertó las alertas.
Una mutación del Zika que disparó las alertas
Este virus se transmite por mosquitos y por lo general causa pocos síntomas en los adultos. Algunas veces hasta se presenta como asintómático. Sin embargo, puede ser más peligroso si la infección se produce durante el embarazo. El virus del Zika puede causar microcefalia, una afección en la que los bebés nacen con una cabeza pequeña. A veces, hasta puede causar daño cerebral.
A fines de 2015 se comprobó que un brote de Zika había causado microcefalia en más de 30 países.
Investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla en California querían imitar el ciclo de infección del virus. Lo hicieron con el propósito de averiguar cómo podría mutar en el futuro. Para hacer esto, cambiaron repetidamente el virus entre células de mosquito y ratón.
Los investigadores también querían ver si el virus evolucionó de manera diferente en ratones. Estos habían estado expuestos previamente al virus del dengue.
El virus Zika es más común en países donde también prevalece el virus del dengue. Esto se debe a que ambos virus se transmiten por los mismos tipos de mosquito. Además, ambos son parte de la familia de los flavivirus. La ventaja de esto es que las personas que han estado expuestas al dengue tienen protección a corto plazo contra el Zika.
Resultados de los experimentos en ratones
Los investigadores continuaron con sus experimentos con el virus del Zika para determinar si una mutación podría volver más peligrosa a la enfermedad. En estos estudios en ratones encontraron que la misma forma mutante del virus Zika se desarrolló en células de ratón que habían estado expuestas al virus del dengue y en las que no. Lo que llevó a pensar a los científicos que esta parte del genoma del virus es un punto crítico de mutación.
Luego, el equipo infectó a varios ratones preñados con el virus mutante y descubrió que era más infeccioso y más virulento. Esto significa que el virus tiene una mayor probabilidad de atravesar la placenta e infectar a los fetos.
El equipo también infectó células fetales humanas en el laboratorio y descubrió que el virus mutante podía replicarse más fácilmente que el virus original. Los investigadores ahora están tratando de averiguar cómo exactamente esta mutación hace que el virus sea más infeccioso.
No hay garantía de que el virus mutante también surja en el mundo real. Pero los investigadores están convencidos de que es mejor tener identificados a los mutantes potenciales. Esto podría hacer que se tomen medias más rápidas ante la aparición de nuevas mutaciones.
El virus Zika muchas veces pasa desapercibido o las personas son mal diagnosticadas debido a la similitud de los síntomas con otras enfermedades.
Estos estudios ayudan a identificar cambios en el virus que podrían conducir a una mayor virulencia. Al mismo tiempo ayudan a guiar los esfuerzos de vigilancia genómica del virus.