Universidades contra acoso sexual

La Secretaría de Educación informó que se llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para trabajar en Zacatecas en el diseño e implementación de mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las universidades.

Se detalló que el 5 de marzo la ANUIES convocó a funcionarios y secretarios de educación de estados de la República, y se propuso la firma de este compromiso, en el tenor de disminuir las violencias y desigualdades hacia las mujeres, dentro de las instituciones universitarias. En el caso de Zacatecas, precisó que han valorado que se establezca en cada institución de nivel superior de la entidad un área especializada donde se ofrezca la atención y seguimiento de los casos que surjan, de cualquier tipo, ya sea acoso o violencias, para generar soluciones oportunas y sancionar como corresponda además promover en la comunidad universitaria ambientes de confianza, sin miedos ni revictimización.

Detalló que la SEZ siempre se ha manifestado con tolerancia cero a los actos de violencia, principalmente, en los actos de acoso, hostigamiento y abuso que se realizan a estudiantes, actuando hasta las últimas consecuencias.

En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es necesario el empoderamiento de la mujer universitaria, que tenga poder de decisión y las herramientas para defender sus derechos, ante conductas como el acoso y hostigamiento sexual, expuso Norma Gutiérrez Hernández, docente de la Maestría de Educación y Desarrollo Profesional Docente.

Este lunes se realizó el Primer Congreso Internacional Las Mujeres en la Universidad y en la Sociedad, donde la investigadora en la línea de la historia de las mujeres y el género puntualizó que la agenda de género en la universidad es necesaria para romper las barreras de inequidad que se presentan en la universidad.

Sin embargo, esta debe estar regida bajo tres ejes, primordialmente: fomentar un presente y futuro igualitario para las universitarias, “sin estereotipos, estigmas, violencias”, respetando sus derechos plenos y las oportunidades.
Otro de los puntos es la participación de universitarias en la toma de decisiones, mujeres con perfiles adecuados y solvencia moral; “esto determina un avance enorme en la igualdad sustantiva”.

El tercero es el empoderamiento; Gutiérrez Hernández refirió que se deben revisar y modificar las acciones donde se incurre en una desigualdad, hablando del contenido de currículos, abordar los contenidos que se traducen en nuevas masculinidades, que se conozca el feminismo; en términos de deconstruir las situaciones que marcan diferencia entre hombres y mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *