Uno de cada 500 hombres puede tener un cromosoma sexual adicional, y la mayoría no lo sabe

Hasta uno de cada 500 hombres puede tener un cromosoma sexual adicional, ya sea un X o un Y, pero es probable que muy pocos de ellos lo sepan, sugiere un nuevo estudio.

El estudio investigó a 207 000 hombres, cuyos datos estaban incluidos en el Biobanco del Reino Unido. Por lo general, los hombres portan un cromosoma sexual en forma de X y uno en forma de Y en cada una de sus células. Sin embargo, entre los participantes del estudio había 213 hombres que portaban un cromosoma X extra y 143 que tenían un Y extra

Muchos de estos hombres no habían recibido diagnóstico acerca de su condición. En el caso de los XXY, solo el 23 % tenía un diagnóstico conocido. Mientras que solo el 0,7 % de los hombres XYY había sido diagnosticado. Los investigadores afirman que esta condición puede pasar desapercibida pues a veces no presenta síntomas visibles.

En investigadiones previas, alrededor de 100 a 200 hombres de cada 100 000 son XXY. Pero, en el reciente estudio, alrededor del 0,17 % de los hombres que participaron del estudio tenían un cromosoma sexual adicional; aproximadamente uno de cada 580. No obstante, los científicos sospechan que las cifras del estudio podrían ser más bajas que el de la problación general. Esto debido a que los voluntarios suelen ser más saludables que el resto de la población. Por esta razón, estiman que aproximadamente uno de cada 500 hombres, o el 0,2% de la población general tiene un cromosoma sexual adicional.

Vía Depositphotos.

¿Tener un cromosoma sexual adicional podría traer riesgos en la salud de los hombres?

Según confirman los autores del estudio, tener cromosomas sexuales adicionales puede aumentar el riesgo de ciertas afecciones de salud. Este mismo riesgo se reflejó en los participantes de la investigación.

 

Las posibles complicaciones en la salud podrían estar relacionadas con retraso de la pubertad, infertilidad y otros problemas reproductivos. Todos estos serían consecuencia de tener un cromosoma X extra o el llamado síndrome de Klinefelter (KS). En el estudio, la tasa de infertilidad de los hombres XXY fue cuatro veces mayor que la de los hombres XY. También tenían tres veces más probabilidades de haber comenzado la pubertad tarde, según los autores.

Por su parte, los hombres con un cromosoma Y extra podrían desarrollar una afección llamada síndrome 47 XYY. Sin embargo, no traería problemas reproductivos. Antes se pensaba que este síndrome causaba problemas de aprendizaje, retrasos en la adquisición de habilidades motoras y del habla, y un tono muscular inusualmente bajo. Pero los autores no evaluaron estos síntomas en los participantes del estudio.

Lo que sí reveló el estudio es que existiría un vínculo entre los cromosomas sexuales adicionales y otras condiciones. Por ejemplo, los hombres con un cromosoma sexual adicional tienen más chances de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, pueden acumular placa en las paredes de las arterias (aterosclerosis); coágulos de sangre en las venas (trombosis venosa) y arterias pulmonares (embolia pulmonar); y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que obstruye el flujo de aire a los pulmones.

Los científicos todavía no tienen en claro por qué existen esos riesgos. Es probable que los exploren en futuras investigaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *