Urge atender el tema de violencia familiar: Héctor Menchaca
Por: Iván Cabral
Se llevó a cabo una sesión ordinaria en la LXIV legislatura del estado de Zacatecas, donde diputados locales expusieron diferentes preocupaciones para posteriormente someterlas a votación para su aprobación. Entre los más importantes están:
La actual ley para prevenir y atender la violencia familiar en el estado de Zacatecas se expidió el 19 de Febrero de 2003, así lo informó el diputado Héctor Adrián Menchaca Medrano y señaló que es urgente actualizar el concepto de violencia familiar, estableciendo que por ésta debe entenderse cualquier acto abusivo de poder u omisión internacional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, psicológica, patrimonial, económica y sexual a cualquier miembro de la familia. “Hay que atender oportuna y sensiblemente a quienes han sufrido de violencia familiar” dijo. Esta iniciativa pasó a su respectiva comisión para su revisión y aprobación.
Por su parte, el diputado Armando Perales Gandara expresó que el servicio de energía eléctrica debe dejar de ser considerado como una mercancía y comprendido como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el estado y al cual deben tener acceso todas las personas. En el estado, hay municipios que ven vulnerado el acceso a este servicio, pues originado de un accidente automovilístico en Río Grande, en algunas localidades cercanas tardó hasta ocho días en volver la electricidad, causando afectaciones económicas severas a la población en general, además que el servicio reflejó un aumento por un problema que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debería prever. Por lo que se propuso que la CFE haga revisiones constantes del servicio que brinda en las súper intendencias de Fresnillo y Zacatecas. Dicha iniciativa se consideró de urgente y obvia resolución y se aprobó por unanimidad por los diputados.