Urnas “embarazadas” y boletas adulteradas: las anomalías detectadas en elecciones de Campeche
Por Infobae
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, dijo que es muy probable revertir la victoria de Layda Sansores ante Eliseo Fernández
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), ventiló algunas de las presuntas anomalías registradas en la elección gubernamental de Campeche celebrada el 6 de junio de este año.
A través de redes sociales, este jueves 26 de agosto, el líder del partido naranja le dijo a Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no se autoengañe, pues en una elección tan cerrada como la del estado del sureste, donde sólo 6,000 votos marcaron la diferencia entre Layda Sansores y Eliseo Fernández, cabe la probabilidad de que MC se lleve la entidad.
Bastaría encontrar anomalías en 20 de las 1,190 casillas para que se revierta el resultado”
Aunado a esto, el egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que la probabilidad de que se inviertan los resultados es alta pues, entre otras anomalías, se detectaron la alteraciones de boletas electorales y urnas con un número mayor de sufragios registrados respecto a la población del padrón en algunas localidades.
“Lamento ser yo quien informe a Morena que no son pocas las anomalías encontradas en el recuento, es una variedad indignante: urnas embarazadas, boletas con folio o rayadas para anular votos por Eliseo, así como paquetes sin sellos de seguridad, suficiente para anular la elección”
Estas declaraciones reafirman lo dicho antes por Castañeda Hoeflich, quien ya había referido que Morena saboteó la elección de gobernador, esto porque el líder partidario dijo en una declaración a medios que el partido del presidente “es el clásico ladrón que dice: ‘¡Cuidado, ahí va el ladrón!’, pero ellos son los que se robaron la elección a la gubernatura de Campeche, hicieron trampas y manipularon casillas”.
De tal modo que celebró la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó hacer un nuevo conteo de las boletas electorales para definir al ganador de la elección en Campeche.
“Se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del estado de Campeche”, indicó Felipe Fuentes Barrera, presidente del TEPJF. Con lo que Clemente Castañeda celebró el dictamen del tribunal.
“Yo estoy seguro, que con el recuento, se va a acreditar que Eliseo Fernández, quien fue candidato de Movimiento Ciudadano, es el Gobernador legítimo de Campeche”, refirió el martes 24 de agosto ante un grupo de periodistas. Asimismo, explicó que estaba convencido de que el equipo de Sansores realizó diversas actividades ilegales para garantizar su victoria en la entidad con salida al océano Atlántico.
“En la pasada elección a la gubernatura de Campeche, Morena y su candidata, Layda Sansores, recurrieron a la compra de votos, el robo de urnas, el condicionamiento de programas sociales federales, tuvieron el apoyo de funcionarios públicos y hasta impulsaron el turismo electoral de más de 18 mil personas, en su mayoría tabasqueños, que cambiaron su domicilio a este estado”
Por su cuenta, Mario Delgado, reprobó dicha determinación y recordó que su candidata ya había recibido su constancia de mayoría como gobernadora electa por el instituto electoral local de Campeche.
“El TEPJF sigue con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar ‘certeza’ ordenan de manera ilegal un recuento total. Qué curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza!”, refirió contra la determinación de la máxima autoridad electoral en México.