¿De qué va la ley #MenstruaciónDigna de Michoacán? Aquí 8 claves

Por Politico mx

Recientemente el Congreso de Michoacán aprobó la famosa ley de #MenstruaciónDigna con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la educación en torno a la menstruación y el acceso a los productos de gestión menstrual en las escuelas públicas. Pero ¿cómo funciona? Aquí te explicamos.

  1. Se modificaron las fracciones XIV, XV y se adicionan la fracción XVI del artículo 29; se modificaron la fracción X del artículo 53 y se modificó la fracción VIII del artículo 112, todos de la Ley de Educación del Estado de Michoacán de Ocampo.
  2. Con estas reformas, las autoridades estatales de educación deben garantizar, desde una perspectiva de género, la educación menstrual
  3. Facilitará el acceso gratuito a los productos de gestión menstrual para niñas y mujeres en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal.
  4. En los planes y programas de estudio deberán contener, de acuerdo con el nivel educativo:
  • Educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual
  • El ejercicio responsable de la sexualidad
  • Planeación familiar
  • Maternidad y paternidad responsable
  • Prevención de embarazos adolescentes y de infecciones de transmisión sexual

5. Los maestros tendrán derecho a recibir becas, alimentos, productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones, copas menstruales o cualquier otro bien destinado a la gestión menstrual.

6. El proyecto agrega que no tener acceso a toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, así como a información adecuada y a atención médica especializada, sumado al estigma social sobre la menstruación, aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, infecciones y precarización económica por lo tanto priva a las niñas, adolescentes u otras personas menstruantes acceder a un derecho tan básico como la educación.

7. “La gratuidad de los productos de gestión menstrual es una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género”.

8. Autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar a los alumnos sobre el tema

  • Contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar bullying y discriminación
  • Educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad
  • Educandos tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *