¿De qué va la política eléctrica de Nahle y AMLO que la SCJN frenó?
Por Político mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión indefinida de la política eléctrica impulsada por Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), lo cual derivó de una controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el pasado 22 de junio, uno de varios recursos legales que se han sumado para frenar los efectos del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional. Distintas organizaciones, ambientalistas y empresas han argumentado que la política de Nahle tiene repercusiones ambientales y de salud pública. Aquí te contamos desde qué ocurrió, los antecedentes y hasta la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la decisión de la Corte.
AMLO reviró a la SCJN: indicó que ante la decisión de mantener la suspensión del acuerdo de la política eléctrica de la 4-T, no descartaría una reforma energética. https://t.co/TVCKfLFZLQ pic.twitter.com/7nD5XbS8LA
— POLÍTICO México (@politicomx) October 22, 2020
¿Qué dijo la SCJN?
Al reiterar la suspensión a la política eléctrica, los integrantes de la Primera Sala de la SCJN dieron visto bueno a la decisión del ministro Luis María Aguilar, por lo que declararon infundado el recurso de reclamación de AMLO, que interpuso mediante un conducto de la Consejería Jurídica de Presidencia.
Antecedentes
Se trata de la nueva Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), emitida por la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020.
¡Los combustibles fósiles afectan la calidad de aire! Por nuestra salud y la del planeta, firma por energía renovables. >> https://t.co/6lTWKeYGLq pic.twitter.com/4QFzSS6zWe
— Greenpeace México (@greenpeacemx) October 22, 2020
Va contra renovables
Esta política es la herramienta publicada por la Secretaría de Energía en la que se establecen los lineamientos generales sobre el actuar de todas las autoridades en el sector energético; pero esto impide la entrada en operación de nuevas plantas de energías renovables.
En ese sentido la Cofece argumentó que la política emitida por la Sener invade sus facultades y violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución de México, por lo que decidió llevar el asunto a la SCJN para determinar si contravienen la Constitución
Pero como es de resaltar tras la publicación de esta se han emitido distintos recursos y a su vez se han concedido diversos amparos a empresas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) por su inconformidad a la política del actual gobierno, que se ha dicho está basada en la quema de combustibles fósiles.
Entre las organizaciones que han dado batalla para frenar estas políticas contra las energías renovables están Greenpeace México, estas son algunos de sus argumentos a la medida, por la cual en mayo de 2019, un el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, aceptó su amparo y ordenó suspender de manera provisional la aplicación del acuerdo.

AMLO apuesta por combustibles fósiles
Greenpeace explica que la política en materia de generación de energía eléctrica acelera el cambio climático, va en contra de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por México en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y cierra el paso a las energías renovables, “ofreciendo como alternativa la quema inaceptable de combustóleo para generar electricidad”.
Además explica que México asumió el compromiso internacional de generar 35% de su electricidad a partir de fuentes limpias para el 2024, pero con la política esta meta se ve imposible de alcanzar, porque se “privilegian energías fósiles” para producir electricidad y se le cierra el paso a las renovables.
Lo anterior se puede confirmar en el Programa Sectorial de Energía (Prosener), pues el gobierno de la llamada Cuarta Transformación continúa con su apuesta por el desarrollo a través de de los combustibles fósiles.