Van por alcalde de Mazapil
El fiscal Francisco Murillo Ruiseco solicitó a la Legislatura separar del cargo al alcalde y la síndico de Mazapil, Gregorio Macías Zúñiga y Alma Lucía Leos Perales, investigados por peculado y delitos en materia de contabilidad gubernamental.
Mediante comunicado leído en la sesión ordinaria de este martes 6 de octubre, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Murillo Ruiseco, solicitó la aprobación de los diputados locales para que se inicie procedimiento contra ambos funcionarios, ya que, dijo, se trata de representantes de elección popular.
Macías Zúñiga y Leos Perales, del Partido Nueva Alianza (Panal), fueron electos en el proceso correspondiente a 2017-2018; entraron en funciones el 15 de septiembre de 2018 y su periodo constitucional terminaría en 2021.
En su solicitud para la LXIII (63) Legislatura del Estado, con base en el acuerdo emitido por la FGJE el 30 de septiembre de 2020, Murillo Ruiseco anexó copias de dos carpetas: la primera es la 1283/2020 y se integró en específico contra Gregorio Macías, por el delito de peculado.
La segunda, 1284/2020, involucra tanto al presidente municipal como a la síndico, de acuerdo con hechos que pudieran constituir delitos en materia de contabilidad gubernamental, por lo que en ambos casos se pidió el Juicio de Procedencia, para la separación del cargo.
Se especificó que llevan estos casos y pidieron Beatriz Barbosa López y Efraín Montalvo Márquez, fiscales del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, encabezada por Salvador Villa Almaraz.
En el documento enviado al Congreso, Murillo Ruiseco, fiscal zacatecano, puntualizó que se cumple con los requisitos y que el derecho a declarar ante el Ministerio Público o ante el órgano jurisdiccional podrá realizarse en cualquier etapa del proceso penal, por lo que los funcionarios serían sujetos al procedimiento.
El fiscal dijo esperar respuesta positiva para las investigaciones por la probable participación del alcalde y la síndico de Mazapil en hechos de corrupción.
De acuerdo con el Código Penal de Zacatecas, comete peculado todo servidor público que para su beneficio o el de una tercera persona, física o moral, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al municipio, a los organismos descentralizados, órganos autónomos o a un particular”.
Las sanciones que se contemplan por este delito son desde tres meses a 14 años de prisión, así como la imposición de multas de 30 a 150 veces Unidad de Medida y Actualización (UMA), según sea el caso.
Gabriel Rodríguez, Informativo Render Noticias.