“Veneno embotellado” : Críticas López Gatel a las empresas refresqueras por muertes de covid-19
Por: Andrea Castañeda
CDMX. El pasado 20 de julio en conferencia matutina el subsecretario de salud Hugo López Gatel externó cómo es que la problemática de diabetes y sobrepeso en México ha sido un factor clave ante el tema de los fallecimientos y complicaciones por la pandemia Covid 19 en el país.
Asimismo declaró que los malos hábitos alimenticios e higiénicos de los mexicanos son el peor enemigo para la salud, llamando como “veneno embotellado” palabras del subsecretario refiriéndose a las industrias refresqueras y de comida chatarra que existen en el país.
Se estima que Un aproximado de 20 millones de personas sufren de diabetes en este país, según datos de la Secretaría de salud lo que conlleva ha que esta enfermedad sea un problema grave de salud pública y ahora con el tema sobre la pandemia COVID-19 se ha vuelto aún más preocupante.
“La obesidad, la diabetes y la hipertensión son las enfermedades silenciosas que nos pueden llevar a grandes complicaciones. Quien tenga diabetes debe cuidarse todos los días, y no sólo con medicamentos. No sólo es ir al centro de salud y que me receten, y que me salga yo de ahí con medicinas; no, qué comemos, cuánta sal le ponemos a los alimentos, basta ya de la sal. Los alimentos ya traen sal. Cuánta azúcar traen las bebidas…”, expuso López-Gatell Ramírez frente a Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo la asociación nacional de productores de refrescos y aguas carbonatadas reprobaron los comentarios del subsecretario a través de un escrito publicado el día de ayer, Donde hacen constar su compromiso ante la ciudadanía mexicana.
RENDER