Venezuela: “Muertes oficiales por coronavirus son solo la punta del iceberg”
Por Radio Francia Internacional
Las cifras de fallecidos e infectados por coronavirus en Venezuela estarían siendo subestimadas, según un informe publicado por Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins. El gobierno de Nicolás Maduro reportó 10 muertes, mientras que una estimación conservadora del estudio las sitúa en, al menos, 30 mil. Conversamos con la coordinadora del informe, Kathleen Page, epidemióloga y profesora asociada de la Universidad Johns Hopkins en Maryland.
“Serían 300.000 casos” y si el 20% contrae la enfermedad en forma grave, y de esos el 10% muere, “serían por lo menos 30 mil muertos (…) siendo terriblemente conservadora”.
Las razones para afirmar que las cifras están siendo subestimadas
Venezuela señala haber realizado más de 300 mil pruebas y que de éstas solo un pequeño porcentaje ha dado positivo pero según explica la coordinadora del informe, el tipo de pruebas – además de no contar con la validación de otro organismo internacional para dar cuenta de su fiabilidad – no es el adecuado para detectar el coronavirus activo que es el que sirve como indicador para hacer frente a la pandemia y detener la transmisión.
Otras de las razones en las que se basa este informe realizado por Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins recae en las difíciles condiciones sanitarias que enfrenta el país. Condiciones que Kathleen Page define como “pésimas” pues además de no contar con agua corriente todo el día, todos los días, tampoco cuentan con el implemento médico necesario para hacer frente a esta pandemia.
Es difícil imaginarse cómo los profesionales de la salud pueden hacer un trabajo en esas condiciones donde el 70 % no tiene acceso a agua potable o solo acceso intermitente. No tienen agua ni jabón ni alcohol gel en la mayoría de los hospitales. No se pueden higienizar ni baños ni salas de pacientes, no hay lavandería para la ropa de pacientes y profesionales de salud, ni para lavar las sábanas, etc. Tampoco tienen acceso a guantes y mascarillas. Les asignan tres pares de guantes para un mes a los doctores. Es inconcebible que puedan trabajar en esas condiciones.
Las recomendaciones de informe
La doctora Kathleen Page recalca que toda asistencia humanitaria debe ser neutra y debe ser manejada por Naciones Unidas para evitar la politización de la misma. En el informe también se pide que los organismos internacionales aumenten los fondos de ayuda en función de los objetivos que piden y que el gobierno de Maduro permita que la ONU pueda ingresar al país y a las zonas más remotas donde se necesita esta asistencia.
Sobre las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, si bien estas excluyen lo que concierne la ayuda humanitaria, el informe de Human Rights Watch y la Universidad John Hopkins lanzan una alerta sobre posibles demoras burocráticas que pudieran darse, demoras que serían perjudiciales para la salud de los venezolanos afectados.