Venta de alcohol altera el orden en “nueva normalidad”

 

Jessica Mireles

Zacatecas.– La Secretaría de Salud informó éste viernes que, de manera oficial, Zacatecas habría pasado a sumarse al mapa de riesgo máximo de contagio, pasando del color naranja —en el cuál se encontraba anteriormente— al color rojo del Semáforo Epidemiológico de COVID-19. Sin embargo, se anunció que el incremento en la movilidad o flujo de personas podría disparar los rebrotes por coronavirus, pues la reapertura de establecimientos y reanudación de actividades económicas, se realizará de manera gradual.

Pese a esto el club nocturno, Botanero Veintiuno, anunció el pasado viernes su reapertura con medidas de higiene obligatorias que los asistentes debían seguir. El establecimiento anunció la venta de bebidas alcohólicas sólo con el consumo de alimentos, asimismo, se destacó que se manejaría la entrada por cupo limitado; posteriormente, tendrían que pasar por el termómetro láser y la sanitización corporal, así como la limpieza de calzado en los tapetes sanitizantes y una limpieza continúa de manos con gel antibacterial.

Fue a través de Facebook e Instagram que se anunció su reapertura, sin embargo, tras las múltiples criticas en redes sociales por cientos de usuarios, la empresa eliminó toda publicación en la que se anunciara el regreso y sus ventas se limitaron, únicamente, a vender alcohol si se consumían alimentos de manera adicional. El personal del centro nocturno, confirmó su reapertura y reiteró que se seguirá abriendo y se cumplirá con las medidas sanitarias correspondientes.

Cabe destacar, que en días anteriores, se acordó —debido a la contingencia— acortar el horario de venta de bebidas alcohólicas en diversos establecimientos de cadenas comerciales en la entidad, pues se aseguró que el número de reportes en Dirección de Seguridad Pública, se asociaba con el consumo de bebidas alcohólicas que a su vez, originaban fiestas y congregaciones que pretendían alterar el orden público.

En tiendas de autoservicio, la Ley Seca continúa vigente, la venta de alcohol se encuentra abierta únicamente de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y trabajadores aseguran, la venta de bebidas embriagantes incrementan no sólo en fin de semana, sino que éste es frecuente entre semana. El acceso a los comercios que brindan autoservicio es de igual manera moderado y señalan que las reservas de bebidas, se agotan con rapidez.

Trabajadores de una tienda de autoservicio ubicada en la calle Arroyo del Tepetate en Guadalupe, denunciaron haber sido víctimas de robo: “en cuánto llegó la policía suspendimos las ventas, nos asaltaron y se llevaron, además de dinero, bebidas alcohólicas. Al final se dieron a la fuga.”, señaló uno de los empleados.

Asimismo, en establecimientos de cadenas multinacionales, continúa la prohibición de venta de alcohol, departamentos de juguetería, ropa, hogar y aquellos que son considerados “no esenciales”.

(Render)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *