¿Viajes interestelares sin necesidad de naves espaciales? Una científica dice que serán factibles algún día
Un escenario oscuro está predicho para dentro de 5000 millones de años, donde nuestro Sol dejará de brillar y se convertirá en una gigante roja, y destruirá gran parte de nuestro sistema solar. ¿Podremos escapar de esa catástrofe? Un científico dice que sí y que podremos hacerlo por medio de viajes interestelares sin naves espaciales.
En la actualidad, los viajes interestelares sin naves son solo ciencia ficción. Pero, en el futuro hallaremos la manera de viajar grandes distancias en menos tiempo de lo imaginado. Es lo que supone la autora de un nuevo artículo publidado en el International Journal of Astrobiology.
Esta científica sostiene que las civilizaciones extraterrestres ya recurren a este método para viajar a través del espacio, saltando de sistema estelar en sistema estelar.
¿Cuál es el método que sugiere la autora?
Viajes estelares sin naves espaciales
En lugar de usar naves, la autora propone usar planetas que flotan libremente, también conocidos como planetas rebeldes. La científica con estas ideas revolucionarias es Irina Romanovskaya, una profesora de física y astronomía de Houston Community College.
La científica dice que las civilizaciones extraterrestres podrían estar usando ya a estos planetas que flotan como transporte interestelar.
Es posible que los planetas rebeldes, ya sea en la Vía Láctea o en algunos de los otros cientos de miles de millones de galaxias, lleven su propia vida con ellos.
Romanovskaya sugiere que los planetas flotantes pueden proporcionar una gravedad superficial constante, grandes cantidades de espacio y recursos.
Pero no solo eso, también cabe la posibilidad de diseñar un planeta flotante a la medida. Las civilizaciones avanzadas ya podrían estar usando su tecnología para adaptar un planeta flotante y volverlo apto para la vida. Entonces, la humanidad podría hacer lo mismo en el futuro.
Planetas rebeldes
Hasta ahora no se sabe cuántos planetas rebeldes andan rondando por el espacio conocido. En 2021, un equipo de investigadores anunció el descubrimiento de entre 70 y 170 planetas rebeldes en una región de la Vía Láctea. Todos ellos con tamaños similares a los de Júpiter. En 2020, un estudio sugirió que podría haber hasta 50 mil millones de ellos en nuestra galaxia.
Es probable que la mayoría de estos planetas rebeldes hayan sido expulsados de sus sistemas solares debido a eventos gravitacionales, pero algunos pueden formarse por acreción como lo hacen las estrellas.
Sin embargo, traer un planeta flotante desde los confines lejanos hasta nuestro sistema solar podría generar todo tipo de peligros.
Para Romanovskaya, los planetas rebeldes pueden no servir como un medio permanente de escape de las amenazas existenciales sino como un bote salvavidas o un medio de transporte interestelar para alcanzar y colonizar otros sistemas planetarios.
Las ideas de esta científica quizás sean el giro que la humanidad está necesitando. Por eso poco a poco la ciencia está volteando la mirada hacia los planetas rebeldes. Quizás en los próximos años sepamos más sobre ellos y la posibilidad de usarlos como medio de transporte interestelar.