Von der Leyen pide a Johnson un candidato británico a comisario europeo

Deutsche Welle

El ejecutivo de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, espera entrar en vigor el 1 de diciembre.

La futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (foto), solicitó al primer ministro británico, Boris Johnson, que presente a un candidato de Reino Unido a comisario europeo, anunció este miércoles (06.11.2019) su vocera Dana Spinant.

El Reino Unido no habría tenido que nombrar a ningún comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario en caso de haber culminado su salida de la UE cuando estaba previsto (31 de octubre), pero la prórroga del “brexit” hasta el 31 de enero hace necesario cumplir con ese requisito, contemplado en la normativa europea.

A finales de octubre, los Veintisiete decidieron conceder una nueva prórroga de tres meses al “brexit”, lo que obliga al Reino Unido a cumplir con sus obligaciones como Estado miembro y exige que nomine a un comisario. Está previsto que la nueva Comisión comience a funcionar el próximo 1 de diciembre, aunque quedan algunos huecos que completar en el futuro Ejecutivo.

Campaña electoral de las legislativas en Reino Unido

La petición de Von der Leyen llega al inicio de la campaña electoral de las legislativas en Reino Unido, que Johnson logró adelantar para intentar romper el bloqueo político que llevó a un tercer aplazamiento del “brexit”.     

La política alemana, investida en julio como próxima presidenta de la Comisión, hizo de lograr un ejecutivo paritario uno de sus objetivos, que rozó al presentar su colegio de comisarios el pasado septiembre.    

Candidatos rechazados

Sin embargo, de los 26 comisarios propuestos, la Eurocámara rechazó los candidatos de Francia, Rumanía y Hungría por conflictos de interés o por dudas sobre su idoneidad e integridad. En concreto, rechazaron dos mujeres y un hombres.     

Francia ya presentó a su nuevo candidato, el empresario Thierry Breton, mientras que Hungría optó por designar al diplomático Oliver Varhelyi.  

El nuevo Gobierno rumano presentó por su parte este miércoles a un hombre y a una mujer –ambos eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE, derecha) – como aspirantes al cargo de comisario, como había reclamado Von der Leyen.   

“He decidido enviar a la Comisión dos propuestas: Siegfried Muresan y Adina Valean”, anunció el primer ministro rumano, Ludovic Orban. La futura presidente deberá ahora escoger entre ambos.

FEW (AFP, EFE)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *