WUHAN: ¿CÓMO CHINA LOGRÓ CONSTRUIR UN HOSPITAL TAN RÁPIDO?
Después de 10 días de trabajos intensivos, el alcalde de Wuhan (China), Zhou Xianwang, entregó este domingo al personal médico las llaves del nuevo hospital, el Wuhan Volcan, para dar respuesta a la alerta sanitaria del coronavirus.
Los hospitales de la ciudad se han inundado de residentes preocupados y las farmacias se están quedando sin medicamentos.
El lunes ingresarán los primeros pacientes. Las imágenes de su construcción han dado la vuelta al mundo como ejemplo poderío.
¿Cómo se puede levantar en tan poco tiempo un hospital con mil camas?
«Básicamente es un hospital en cuarentena donde envían personas con enfermedades infecciosas, por lo que cuenta con el equipo de seguridad y protección», dijo Joan Kaufman, profesora de salud global y medicina social en la Facultad de Medicina de Harvard.
Durante una entrevista a El País, el arquitecto Ramón Araujo, director del Máster de Construcción y Tecnología en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), expresó que por mucho que sorprenda la rapidez de ejecución, el mastodóntico hospital no es ningún prodigio de la tecnología.
«Han reproducido la técnica norteamericana de construcción. Son expertos en imitar y acortar tiempos», aseguró.»Lo que sí es admirable es su empuje, su vitalidad y su capacidad de organización con un volumen de mano de obra ingente”, afirmó Ramón Araujo.
Finalmente, Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Consejo de Relaciones Exteriores, expresó que China es un país autoritario que se basa en un enfoque de movilización de arriba hacia abajo.
Agregó:“Pueden superar la naturaleza burocrática y las limitaciones financieras y pueden movilizar todos los recursos».
El Sr. Huang dijo que se trajeron ingenieros de todo el país para completar la construcción a tiempo.
«El trabajo de ingeniería es en lo que China es bueno. Tienen registros de la construcción de rascacielos a gran velocidad. Esto es muy difícil de imaginar para los occidentales. Se puede hacer», agregó Yanzhong Huang.
En términos de suministros médicos, Wuhan puede tomar suministros de otros hospitales o puede ordenarlos fácilmente en las fábricas.
Ubicado a unos 25 kilómetros de la zona metropolitana, en una extensión de unos 34 mil metros cuadrados, el Hospital Wuhan Volcan ha sido levantado siguiendo el modelo del Hospital de Xiaotangshan, que se construyó en Beijing en tan solo siete días durante la epidemia de SARS de 2003.