Xi se reúne con Erdogan en BRI, lazos

Por Sun Haoran Fuente: Global Times – El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Beijing el martes, durante el cual las dos partes llegaron a acuerdos sobre una amplia gama de temas, entre ellos el antiterrorismo y la cooperación en el marco de la Iniciativa Belt and Road (BRI). 

Xi instó a las dos partes a respetar la soberanía, los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada una, y pidieron acciones concretas contra el terrorismo, informó el martes la Red de Televisión Global de China (CGTN).

China aprecia el hecho de que Erdogan haya reiterado repetidamente que no se permite ninguna actividad separatista anti-China en Turquía, así como su fuerte apoyo a las operaciones antiterroristas de China, dijo Xi, y agregó que China está dispuesta a mejorar la cooperación internacional contra el terrorismo. con Turquía, según CGTN, 

Erdogan dijo que Turquía se adhiere firmemente al Principio de Una China, y es un hecho que los residentes de varios grupos étnicos en la Región Autónoma Uyghur de Xinjiang en el noroeste de China viven felizmente bajo el desarrollo y la prosperidad de China. 

Turquía no permite que nadie provoque la relación entre los dos países, agregó Erdogan. 

Zhu Weilie, un experto en Medio Oriente de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, dijo a Global Times el martes que China y Turquía deben llevar a cabo una cooperación pragmática en la lucha contra el terrorismo, como el intercambio de información y la gestión de crisis y la opinión pública. 

“Erdogan emitió una señal muy positiva sobre el tema de Xinjiang en su declaración, que muestra que la influencia de China en los asuntos regionales e internacionales está aumentando. También muestra que la política exterior de Turquía está en proceso de transformación y ahora está tratando de encontrar un equilibrio. entre el este y el oeste “, dijo Zhu.

“China tiene las condiciones y la capacidad de cooperar con Turquía a un nivel más amplio y profundo, pero la cooperación debe basarse en la confianza política mutua, lo que requiere que alcancen un consenso sobre las principales preocupaciones de los demás”, señaló Zhu. 

El presidente chino posicionó a Turquía como un socio importante en la cooperación de Belt y Road, y propuso que China y Turquía trabajen conjuntamente para acelerar la integración del proyecto “Corredor Medio” de Turquía con la Iniciativa de Belt and Road (BRI). 

Erdogan dijo que Turquía apoya firmemente la construcción del BRI y espera que las dos partes fortalezcan la cooperación en sectores como comercio, infraestructura, 5G y ciudades inteligentes en el marco del BRI. 

Turquía está en contra de cualquier forma de guerra comercial y de cualquier tipo de proteccionismo, dijeron el martes Global Times fuentes diplomáticas turcas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *