Zacatecas, al quinto sitial en fosas
Zacatecas es ya uno de los cinco estados con mayor número de fosas clandestinas, al observar al momento 331, de acuerdo con la más reciente actualización del Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados que se presentó durante la conferencia matutina del gobierno de México.
De acuerdo con el informe que dio el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, en Zacatecas se ha encontrado 8.09 por ciento de las inhumaciones ilegales detectadas hasta ahora en todo el país.
Trascendió que los estados que concentran mayor número de fosas clandestinas son: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que en conjunto observan 49.5 por ciento del total.
Se trata de los registros desde 2006 a septiembre de 2020; además, en lo que va de la actual administración, es decir desde 2018 a la fecha, en Zacatecas se han localizado 112 entierros de este tipo; a nivel nacional, suman mil 257 en el mismo periodo y 4 mil 92 desde 2006.
El funcionario destacó que el comportamiento de esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina se registra básicamente en ocho estados de la República y que, a los tradicionales que conocíamos, como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, ahora se han sumado Jalisco, Colima y Sonora.
Encinas Rodríguez expuso que la cifra de cuerpos exhumados asciende a mil 957 con el gobierno actual y 6 mil 900 desde 2006, lo que significa que en estos dos últimos años se ha localizado 30.7 por ciento de las fosas históricamente registradas y que fueron exhumados 28.3 por ciento de cuerpos que se encontraron en su totalidad.
Encinas explicó que estos resultados se deben a que mejoraron las labores de búsqueda en conjunto con los familiares de personas desaparecidas, labor que el Estado mexicano había abandonado y que, por instrucciones del presidente de la República López Obrador, se asumió de nuevo.
Agregó que mediante labores forenses se ha identificado a 41.2 por ciento del total de cuerpos, que significa 806, de los que 449, y que 23 por ciento de los exhumados han sido retornados con sus familiares durante el actual gobierno.
A nivel estatal y con datos generados desde la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, se confirmó que se tiene el registro de 331 fosas clandestinas en Zacatecas, de las que 112 corresponden a los últimos dos años y que fueron localizados 220 cuerpos.
Durante el primer semestre de 2020, hubo 23 hallazgos de entierros ilegales, de los que se han recuperado 44 posibles víctimas.