Zacatecas contará con un centro de atención de oncología pediátrica
Se anunció que el Hospital General de zona 1 en Zacatecas contará con el nuevo Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer el cual comenzará a recibir a los menores a partir de este mes de manera gradual.
Estas nuevas instalaciones tienen el objetivo de atender a pacientes pediátricos oncológicos y a sus familias, pues, durante la trigésima octava con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, señaló que actualmente en el Hospital General de Zacatecas todos los pacientes son redirigidos a la Unidad Médica de Alta Especialidad en la ciudad de Torreón, Coahuila.
Este centro de atención médica tendrá una capacidad para seis camas y dos aislados, las cuales serán independientes del área de Pediatría del Hospital.
Además, se evitará la rotación del personal de enfermería en el Centro de Referencia y éste se integrará a la red de telemedicina, para avanzar en planes de mejora.
En el caso de los niños con algún tipo de cáncer de mayor complejidad, serán trasladados a la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 71, en la ciudad de Torreón, en un máximo de tres días.
Este tipo de espacios de atención médica se han implementado ya en 29 estados por lo que sólo falta la implementación de una unidad hospitalaria del Seguro Social en los estados de Quintana Roo, Campeche y Querétaro, para contar con un centro de referencia en cada entidad del país.
Esa importante señalar que en repetidas ocasiones padres de familia de niños con cáncer se han manifestado ante las autoridades se salud para exigir atención médica para sus hijos.
Como las manifestaciones suscitadas en el mes de marzo del presente año en la que los padres de familia hacían énfasis en que, en promedio, los medicamentos para los tratamientos oncológicos rondan entre los 10 y 15 mil pesos mensuales, incluso más, dependiendo del tipo de cáncer que padezca el paciente, por lo que exigían a las autoridades brindar condiciones para que quienes padecen algún tipo de cáncer puedan recibir atención médica.
Luego de estas manifestaciones, las autoridades de salud estatales se pronunciaron diciendo que a nivel nacional se habían presentado problemas para surtir medicamentos e insumos oncológicos pues reconoció que existe un desabasto a nivel nacional.