Zacatecas de cabeza
Por: Luis Enrique Ramírez
Zacatecas vive dos crisis; la de salud a causa por el covid-19 y la inseguridad por la cual el estado atraviesa.
Si bien, la segunda crisis mencionada ha estado latente durante los últimos años, en la actualidad la cresta delictiva ha demostrado estar a tope sobrepasando a las autoridades.
Con asesinatos registrados día a día en el estado y con un número insuficiente de elementos de policía que apenas llega a los mil 200 para cubrir a los 58 municipios, ya que el miedo que causan más de 10 oficiales asesinados aleja a posibles de la policía.
Y la última semana no ha sido excepción, pues un total de 11 personas fueron sido encontradas asesinadas por todo el estado y un último registro apunta al asesinato de una mujer en Enrique Estrada a quien se le torturó y se le agregó un narco mensaje.
Esto ha puesto a Zacatecas en los últimos lugares en el índice de paz 2020, ocupando el lugar 25 con 3.449 asesinatos y 5 delitos atribuidos al crimen organizado por cada 100 mil habitantes.
Un panorama enrojecido que ubica al estado en el lugar 25 de dicha tabla apenas arriba de Guanajuato, Guerrero y Morelos, que deja a Zacatecas con la tarea de reforzar y mejorar su estándar de seguridad.