Zacatecas despide a Rafael Coronel
Por:Kristina S. Acosta
La mañana del Jueves 9 de mayo, Zacatecas recibió las cenizas del pintor Rafael Coronel, comenzando con una emotiva crónica por parte de los Cronistas de Zacatecas en la que recordaron la vida y obra del pintor.
“Recordamos ahora al artista plástico que cultivó la belleza y nos ha dejado en incontables obras de arte, que todavía arden, porque en ellas están prendidas la llama de su vida”.
Manuel González Ramírez, cronista del estado mostró su afecto a Rafael Coronel, tanto como persona como artista, hablando desde el amor del fútbol a del pintor hasta su compromiso con el arte, con Zacatecas y su familia.
Después de esta reseña, la Banda Sinfónica de Zacatecas recorrieron la Avenida Hidalgo con música hasta llegar a Catedral,en donde el Obvispo Sigifredo Noriega Barceló Mons dio la bendición a las cenizas del artista zacatecano.
Continuando por la calle Juan de Tolosa junto a la Banda Sinfónica del Estado hasta llegar al Museo Rafael Coronel donde fueron puestas sus cenizas.
En la nave principal del recinto cultural, las autoridades de los tres órdenes de gobierno, artistas, amigos, familiares hicieron guardias de honor a los restos de Coronel.
El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, honró el legado que dejó Coronel y recordó sus reconocimientos hasta ser un artista de talla internacional. Exaltó su inmortalidad al seguir en la memoria del arte y los zacatecanos en los años por venir.
Edgar San Juan dijo que Coronel es un mexicano que vivirá a través de su obra “fue un pintor que marcó su época”.
Su hijo, Juan Rafael Coronel Rivera, agradeció su cariño de los zacatecanos por su padre, expresó que para su papá, Zacatecas albergaba el lugar más importante de su vida, por esto, su legado ha quedado en el Museo Rafael Coronel, en Zacatecas.