Zacatecas, ¿en condiciones óptimas para volver a la ‘nueva normalidad’?
Diversos medios de comunicación hablan de la ‘nueva normalidad’ del próximo primero de junio, la movilidad, la reapertura de negocios, la reanudación de actividades, las condiciones óptimas y las medidas sanitarias. La pregunta es, ¿se encuentra el Estado en condiciones de volver a esta ‘nueva normalidad’?
Render Zacatecas se dio a la tarea de —mediante un sondeo— preguntar a la población zacatecana el cómo se percibe el Estado en la fase de desescalada. Con 249 casos positivos de COVID-19 en la entidad y 31 fallecimientos hasta el momento, en días anteriores se suscitaron diversos eventos que afectarían los esfuerzos sumados por mitigar los riesgos de contagio en la entidad, gracias a la afluencia de los espacios públicos, la omisión de la sana distancia y medidas sanitarias.
Se cuestionó si se debieran reanudar clases en su modalidad presencial para niñas, niños y adolescentes, a lo que un sector de la población respondió que sí, pues la modalidad presencial facilita el aprendizaje para ellos, esto tomando con severidad las medidas sanitarias en las instituciones. Por otro lado, al rededor de un 2% de los encuestados, señalaron que las clases en su modalidad virtual eran la alternativa ideal hasta que sea seguro volver a los espacios de trabajo o instituciones en su totalidad.
La fecha propuesta por la Secretaría de Gobernación para la reapertura de comercios y reanudación de actividades, se previó para el próximo primero de junio; sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que en próximos meses podría haber rebrotes y que la pandemia continuará activa hasta éste 30 de mayo, por lo cuál: “no hay nada que celebrar”.
La mayor parte de los entrevistados, afirmaron que el país —igualmente— no está listo para iniciar la fase de desescalada, a pesar de que, cómo se advirtió, la inmovilidad que se ha sugerido en el Estado no puede aplazarse más tiempo.
Jessica Mireles